La BBC, el Daily Telegraoh o la agencia Bloomberg se han hecho eco del estudio de la OCU sobre la calidad de las hamburguesas que se venden en España. Resaltan sobre todo el hallazgo de restos de carne de caballo en dos marcas, Eroski y Alipende, y la retirada de una de ellas por parte de la cadena de supermercados. El escándalo sobre la presencia de carne de équino en hamburguesas estalló este mes en Irlanda y Reino Unido.

Hamburguesas
(Foto: Flickr/Hlanchas)

La BBC señala que se encontro carne de caballo en dos de las 20 marcas analizadas. Explican: “Un grupo independiente de consumidores españoles ha descubierto carne de caballo en algunas hamburguesas a la venta en España. El ADN de caballo fue detectado en dos de las 20 marcas de hamburguesas analizadas. La carne no supone un riesgo para la salud, pero está mal etiquetada, han explicado. Las dos marcas mencionadas en el informe OCU son Eroski y Alipende. A principios de este mes en unas hamburguesas a la venta en el Reino Unido e Irlanda también se encontró carne de caballo. Los analisis irlandeses sugieren que Polonia fue la fuente. El origen de la carne de caballo en España aun no está claro.

El Daily Telegraph destaca que una cadena de supermercados ha retirado sus hamburguesas tras el hallazgo minúsculos restos de carne de caballo. El texto dice: “A principios de este mes, millones de hamburguesas fueron retiradas de las estanterías de supermercados del Reino Unido e Irlanda tras una investigación similar. La cadena española,  Ahorramás, dijo el martes que retiraría sus hamburguesas marca Alipende después del estudio. La OCU asegura que las  trazas de carne de caballo se encuentran también en una marca otro supermercado. El grupo dijo que no había ningún peligro para la salud. En España se produce carne de caballo, pero no se come comúnmente.”

Bloomberg apunta que el hallazgo en España ha aumentado la preocupación por los stándares alimentarios. Señalan: ADN de caballo ha sido encontrado en dos productos de carne de hamburguesas vendidas en España, según un informe de la organización de consumidores españoles, incrementando la preocupación por los estándares y normas sobre alimentación tras descubrimientos similares en el Reino Unido e Irlanda. Los productos fueron vendidos por las cadenas de supermercados Eroski y Ahorramás SA, explico la OCU agregando que la carne era “generalmente” de baja calidad. Sólo cinco de los 20 productos analizados en el estudio ofreció carne con un nivel aceptable de calidad, según La OCU.”

Print Friendly, PDF & Email