La decisión de dar 15 días a la familia Franco para que elija dónde enterrar al dictador tras su exhumación del Valle de los Caídos anunciada tras el último Consejo de Ministros ha llamado la atención de la prensa internacional. Se subraya que tras el adelanto electoral, el gobierno de Pedro Sánchez está en una “carrera contrarreloj” para cumplir con su compromiso de trasladar los restos de Franco a un lugar más “austero” y está decisión forma parte del último esfuerzo para lograrlo. Aunque algunos medios señalan que el asunto de la “exhumación” del ex dictador ha supuesto un auténtico “embrollo” para el ejecutivo y para España, que sigue aún “dividida” sobre cómo recordar a Franco. Y se resalta asimismo la oposición de la familia.

CNN destaca que el gobierno da un ultimátum a la familia Franco en un esfuerzo por exhumar al dictador. La TV estadounidense, en un reportaje de Rob Picheta, detalla que le ejecutivo de Pedro Sánchez ha iniciado una “carrera” para exhumar los restos de Franco y enterrarlos en otro sitio antes de las elecciones anticipadas de abril. Resalta que en este contexto, se ha dado un plazo de 15 días a la familia del dictador para que decidan donde reubicar los restos. Recuerda que Franco está enterrado en el Valle de los Caídos y que los socialistas consideran que se ha convertido en un santuario del “brutal dictador fascista” por lo que quieren trasladarle a un lugar más austero. Aunque advierte de que España sigue “amargamente dividida” sobre cómo recordar a Franco.

The Telegraph habla de “carrera contrareloj” de España para desenterrar a Franco antes de las elecciones. El diario británico detalla, en una crónica de su corresponsal James Badcock, cómo el ex dictador está enterrado en una basílica con “la mayor cruz del mundo” en la sierra de Madrid y el presidente Pedro Sánchez se comprometió, cuando relevó a su predecesor conservador el año pasado, a exhumarlo del “opulento” Valle de los Caídos y enterrarlo en un lugar más austero. Pero advierte de que ahora, tras adelantar las elecciones al 28 de abril, el gobierno español está en una carrera contra el reloj para cumplir esta promesa antes del 28 de abril.

The Independent destaca que el gobierno español da 15 días a la familia para decidir donde enterrar al dictador o tomará él mismo la decisión. El rotativo británico se hace eco del ultimátum del ejecutivo de Pedro Sánchez a los descendientes de Franco, recordando que la exhumación está prevista para el mes que viene. Apunta que hasta ahora las autoridades españolas no han logrado acordar con la familia un nuevo lugar de sepultura. Pero resalta que la ministra de Justicia ha asegurado que si no se propone un sitio o la familia guarda silencio, será el gobierno quien escogerá dónde enterrarlo.

BFMTV apunta que el “embrollo” sobre la sepultura de Franco podría terminarse tras el ultimátum del gobierno. La TV francesa recoge que la decisión del ejecutivo de Sánchez de dar 15 días a la familia Franco para que encuentre un nuevo lugar de sepultura. Recuerda que la exhumación del dictador ha sido uno de los caballos de batalla del gobierno español y quiere llevarla adelante en sus últimos instantes antes de las elecciones anticipadas del 28 de abril. Apunta que en caso de que la familia no designe un lugar de entierro, será el propio ejecutivo quien lo haga. Recuerda que hace unos meses la familia Franco aseguró que enterraría a su pariente en la Catedral de la Almudena, si era exhumado, pero apunta que el gobierno va a prohibirlo expresamente.

Deustche Welle resalta que España ordena a la familia Franco que traslade sus restos y Luis Alfonso de Borbón lidera la oposición. El canal alemán recoge el ultimátum del gobierno a la familia para que decida donde enterrar los restos del dictador, pero el bisnieto de Franco y pretendiente al trono de Francia, Luis Alfonso de Borbón se ha propuesto impedir la exhumación y está liderando la campaña de oposición a los planes del gobierno. Señala que de Borbón tiene “simpatías por la derecha política” y comparte los mensajes de Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha, Vox, en sus redes sociales. Y explica que ha asegurado que exhumar a Franco representa un “ataque a media España”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email