La fecha del 8 de abril se supo por Le Monde y la carta de ETA confirmando el desarme se ha conocido a través de la BBC. Pero además de este protagonismo de algunas cabeceras globales en el proceso -algo que también sucedió en 2014-, en general los medios internacionales se hacen eco de forma masiva de la noticia de que la banda terrorista vasca asegura que entrega definitivamente su arsenal. Se resalta que se trata de una acción que puede llevar a la disolución del “último grupo violento insurgente de Europa” y ayudar a la reconciliación en Euskadi. Pero también se señala que la banda advierte de que el proceso “aún no se ha completado” y tiene “enemigos”. En este sentido se destaca que tanto el gobierno español como el francés ven “con malos ojos” el acto de ETA y algunos hablan incluso de “propaganda”.

BBC publica la carta de ETA anunciando su desarme unilateral y lo califica de “movimiento audaz” e “histórico”. Explica que la banda terrorista vasca les ha hecho llegar una misiva en la que asegura que va a entregar este sábado 8 de abril todas sus armas de forma unilateral. Aunque destaca también la advertencia de ETA de que sus “enemigos” aún pueden bloquear el proceso. Su colaborador en Madrid, Guy Hedgecoe apunta que se trata de un “movimiento audaz” por parte de ETA ya que es unilateral y sin que el gobierno español, ni el francés le den nada a cambio, por lo que facilita el camino hacia la desmantelamiento de la organización y una cierta reconciliación en la sociedad vasca. La redactora jefe de internacional de la BBC, Lyse Doucet, por su parte considera que el desarme de ETA, aunque pueda ser sólo “simbólico” para algunos, será un “momento histórico” para muchos marcando el fin de la última insurgencia en Europa.

Washington Post destaca la declaración de ETA asegurando que ya se ha desarmado y el rechazo de España y Francia al acto. Recoge la carta del “grupo separatista vasco” en la BBC anunciando que ya ha entregado su arsenal completo de armas y explosivos, incluyendo la advertencia de que el proceso no está aún “formalmente completado”. Recuerda que hace unas semanas unos “autodenominados artesanos de la paz” habían anunciado los planes de desarme en Francia, pero la banda no los había confirmado directamente. Señala que los gobierno de España y Francia han rechazado participar en el proceso y han pedido a ETA que se disuelva permanentemente.

Le Monde habla de los preparativos para la restitución del arsenal de ETA a las autoridades francesas y de que España no ve con buenos ojos el acto. Señala que se espera a miles de personas en Bayona en una movilización de apoyo a los “artesanos de la paz” encargados de entregar todas las armas de la organización independentista vasca, tras confirmarlo la propia ETA. Apunta que el “considerable arsenal de armas” que la banda tiene escondido en Francia sería entregado a las autoridades galas este sábado, en una operación que abriría la vía para la disolución del grupo separatista creado en 1959. Añade que ETA intenta organizar un gran acto para evitar, según ella, que los “enemigos de la paz” contrarresten el desarme. Y apunta de hecho que el gobierno español ve con malos ojos que los separatistas presenten su restitución de armas como un acto voluntario y preferiría que fuera una operación policial.

ABC News dice que la entrega de armas de ETA es un paso en el “delicado camino a la paz”. La información de Aritz Parra explica que la banda separatista vasca, inactiva desde hace más de cinco años, va a entregar sus armas este sábado en lo que puede ser el “toque final” a una campaña violenta de 43 años que se ha cobrado la vida de 829 personas. Añade que el desarme es el penúltimo paso demandado por España y Francia que quieren que ETA se disuelva formalmente, aunque apunta que la banda no ha dicho si piensa dar ese paso. Y sostiene que aunque el desarme es un paso crucial para acabar el conflicto vasco, advierte de que aun queda por ver si su gradual desaparición puede ayudar a sanar las décadas de división social que ha causado en España y País Vasco.

La Stampa recoge el anuncio de ETA y la reacción de las víctimas que hablan de “propaganda”. El artículo que firma su corresponsal Francesco Olivo da los detalles del acto anunciado por el “último grupo terrorista de Europa” para anunciar donde está su arsenal de armas, que “en su día fue consistente, pero hoy es residual”. Añade que “para escapar a la policía francesa” la entrega se hará a través de una asociación voluntaria y de la Comisión Internacional de Verificación. Pero resalta que aunque el desarme es un hecho positivo, muchas voces, entre ellas las víctimas, señalan que el verdadero desarme de la banda lo hizo la policía y que esto es un acto de propaganda de ETA.

FranceInfo dice que el día de desarme se espera con alivio en el País Vasco. Apunta el 8 de abril puede ser una jornada capital en el proceso de paz y el desarme rápido de ETA. Y resalta que la sociedad civil vasca se ha apoderado de este objetivo para para “pasar la página” lo más rápidamente posible, al tiempo que muchos hablan de alivio ante la perspectiva de que las armas por fin sean depuestas y entregadas a las autoridades francesas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.