La carta firmada por 12 lideres europeos que reclama medidas europeas para impulsar el crecimiento y compensar la austeridad germana es recogida por varios medios galos. Ni Francia, ni Alemania han suscrito la misiva. Apuntan a David Cameron como “líder” de las propuestas, pero resaltan también la presencia de Italia y España.

Reunion del Partido Popular Europeo
(Foto: Flickr/European People´s Party)

Le Nouvel Observateur recoge: “Doce dirigente europeos, entre ellos Cameron, Monti y Rajoy, abogan por relanzar el crecimiento. Han presentado en una carta abierta sus prioridades para relanzar el crecimiento europeo, apelando, entre otras cosas, a abrir la competencia sobre los mercados de servicios y energía. En concreto abogar por una liberalización total del energçetico de aqui a 2014. Y desean también que se firme este año un acuerdo de libre comercio con India y Canadá, entreo aotros, asi como de desarrollar la zona europea de la investigación.”

Le Figaro habla de que “el primer ministro britanico, David Cameron y otros onces dirigentes europeos desean que la próxima cumbre europea de la UE, el 1 y 2 de marzo, sea la ocasión adoptar decisiones que refuercen el crecimiento en Europa. Estiumando que las economía europeas atraviesan un “momento peligroso”, David Cameros y sus homologos de España, Italia, Holanda y Polonia entre otros, hablan de recetas ultraliberales para salir de la crisis.

En la carta llaman a reducir las ayudas estatales a los bancos o flexibilizar drásticamente el mercado de trabajo. Juzgan “esencial” los esfuerzos para consolidar las finanzas públicas, pero los firmantes argumentan que “la acción es también necesaria para modernizar nuestras economías y construir una mayor competitividad y corresgir los desequilibrios macroeconómicos.”

Le Parisien subraya: “Crisis en la zona euro: alegato en favor de una Europa más liberal. David Cameron y otros once líderes escriben a Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso para pedir que en la proxima cumbre europea se fortalezca el crecimiento en las UE. Asegurando que las economías europeas viven “momentos de peligro “, David Cameron y sus colegasde España, Italia, Países Bajos y Polonia, defienden aplicar recetas ultraliberales.”