La contestación de Rajoy a la petición de Artur Mas de celebrar una consulta sobre la independencia en Cataluña es recogida por varios medios internacionales. Destacan que aunque no hace mención directa al referéndum, la carta de Rajoy es un rechazo oficial a la propuesta. Y apuntan que se produce pocos días después de la masiva manifestación pública independentista de la Diada.

El artículo de Reuters

New York Times destaca que España prohibe el referendum. Asegura: “El primer ministro de España rechazó el sábado una petición del líder de Cataluña para aprobar un referendum que permitiría a la región noreste decidir si debe separarse del resto del país. Por escrito, Rajoy dijo Artur Mas: `Los lazos que nos unen no se pueden deshacer sin un coste enorme´ y que los dos políticos deben mantener conversaciones. La respuesta del Sr. Rajoy rechaza oficialmente la petición pro-separatista que el señor Mas hizo en julio. La Constitución de España dice que sólo el gobierno central puede convocar un referéndum.”

Reuters resalta que Rajoy ofrece conversaciones a Cataluña pero no votar sobre la independencia. Su crónica dice:  “El primer ministro español Mariano Rajoy ofreció el sábado mantener conversaciones con Cataluña, pero no dio ningun indicio de que vaya a permitir a la rica región votar sobre la independencia. La oferta de diálogo se hizo en una carta enviada al jefe del gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, sólo tres días después de que cientos de miles de catalanes formaron una cadena humana de 400 kilómetros.

Rajoy no especificó qué temas deben ser parte de las conversaciones propuestas. En el pasado ha dicho que una votación sobre la independencia catalana sería inconstitucional y se ha comprometido a bloquearla en los tribunales. Aunque no hizo mención directa a un posible referéndum en la carta, su oficina dijo que su posición no ha cambiado.”

Al Jazeera apunta que el rechazo de Rajoy llega tres días después de una acción masiva de apoyo público al referéndum. Señala: “El primer ministro español rechazó la petición del lider de Cataluña, sobre un referéndum sobre la secesión de España. El rechazo se produce tres días después de que unos 500.000 manifestantes catalanes se cogieran de las manos para formar una cadena humana de 250 millas para impulsar la independencia. Las crecientes peticiones de secesión de España de la región de 7,5 millones de personas han aumentado la presión sobre Rajoy, que ya está sumido en un escándalo de corrupción y con el objetivo de sacar a su país de una recesión económica.”

The Scotsman subraya que España dice que la carta “sutilmente redactada” dice “no” a las demandas catalanas. El texto de Stephen Burgen asegura: “El presidente del Gobierno español ha escrito al líder catalán Artur Mas ofreciendo `diálogo sin fecha límite´, pero sin ninguna referencia a las demandas catalanas de una consulta el próximo año sobre su estatus dentro -o no- de España.  La breve pero sutilmente redactada carta viene tras la reunión secreta del Sr. Mas con el Sr. Rajoy. En ella, Rajoy intenta calmar a los centralistas más extremos de su partido sin al mismo tiempo quemar los pocos puentes que quedan entre Madrid y Cataluña. Sin embargo, la carta ha sido interpretada como una forma más de decir `no´.”

The Guardian recoge que el presidente español rechaza oficialmente que los catalanes voten sobre la independencia. Asegura: “La respuesta por carta de Rajoy es el rechazo oficial a la petición pro-separatista realizada por Artur Mas en julio. La Constitución española dice que sólo el gobierno central puede convocar un referéndum. Más de 1 millón de personas mostraron apoyo a la independencia catalana la semana pasada formando una cadena humana de 250 millas en toda la región. Las encuestas indican que cerca de la mitad de los 7,5 millones de habitantes de Cataluña apoya la independencia.”

Print Friendly, PDF & Email