La carta del presidente español a Jean Claude Juncker en la que se muestra dispuesto a adoptar nuevas medidas de austeridad tras las elecciones es noticia en varios medios globales. Se explica que la misiva fue enviada por Rajoy al presidente de la Comisión Europea poco antes de que este órgano decidiera posponer una eventual sanción de la UE por el incumplimiento del déficit y que ha sido ahora divulgada por el diario El País. Pero sobre todo se enfatiza que el compromiso del presidente español augura nuevos recortes para España y contradice su discurso público en la campaña.

NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO: La Tribune también habla de la “carta que incomoda a Rajoy”.

The Irish Times apunta que Rajoy se ha comprometido a adoptar nuevas medidas de austeridad tras el 26J contradiciendo su discurso público. La crónica de Guy Hedgecoe señala que el presidente español tiene planeados nuevos recortes si sigue en el poder tras las elecciones de junio para evitar las sanciones de la UE por el incumplimiento del déficit. Y se hace eco de la carta que Mariano Rajoy ha escrito a Jean Claude Juncker, publicada por El País, en la que pide un margen de acción a cambio de adoptar medidas en la última mitad de 2016. Resalta que este compromiso contradice las manifestaciones públicas del presidente español que ha descartado nuevas medidas de austeridad e incluso prometido una bajada de impuestos.

TeleSUR resalta que una carta filtrada revela que la derecha española impulsará más austeridad si es reelegida. Explica que el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, se ha comprometido a adoptar nuevos recortes en una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea y que ha sido desvelada por el diario El País. Subraya que en la misiva, el presidente español se reafirma en que mantiene su “decidida agenda de reformas estructurales”. Y señala que el lenguaje de la carta contrasta duramente con los compromisos que Rajoy está haciendo en la campaña electoral.

7 sur 7 señala que Rajoy quiere evitar una sanción europea y se ha comprometido a más recortes. Apunta que el presidente español ha asegurado estar dispuesto a adoptar nuevas medidas de austeridad en la segunda mitad de 2016 en una carta de cuatro páginas enviada al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Añade que la misiva tiene fecha del 5 de mayo y recuerda que “entre medias” la Comisión ha decidido posponer hasta julio al decisión sobre una eventual sanción a España por no cumplir sus objetivos de déficit.

ACTUALIZACIÓN:

La Tribune destaca la carta a Bruselas que incomoda a Rajoy y puede poner en peligro su programa económico. La crónica es de Romaric Godin y destaca que en plena campaña electoral, la prensa española ha publicado una carta en la que el presidente español promete a Juncker nuevos recortes presupuestarios. Lo califica de “trueno” para la campaña y de “revelación embarazosa” que puede poner en peligro la parte esencial del programa económico del PPy el propio Rajoy. Pero enfatiza que la carta plantea otra cuestión: la seguridad que parece mostrar el presidente español de que se mantendrá en el gobierno y el compromiso que ha adquirido también por sus futuros aliados.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.