La decisión de la Audiencia Nacional de archivar la investigación por presunto fraude fiscal contra Emilio Botín y varios miembros de su familia es ampliamente recogida por los dos diarios estadounidenses. Ambos resaltan que la denuncia provocó una gran conmoción por afectar al presidente del Santander, un hombre “que eclipsa a los políticos cuando habla de economía” y que ha convertido la entidad en el mayor banco de Europa.

Emilio Botin

El New York Times apunta que se archiva la denuncia por fraude fiscal contra Botín que provocó un shock. El diario, cuyo artículo divulgando detalles de la investigación provocó un gran repercusión en España y el extranjero destaca “el tribunal ha dicho que ha desestimado el caso sin cargos, porque la familia Botín ya arregló sus problemas de impuestos antes de junio de 2011, cuando se anunció la investigación.” El texto repasa la trayectoria de Emilio Botín de quien dice “su talla en España es tan importante que las pocas veces que se pronuncia sobre la economía, suele eclipsar los políticos”.

Añaden que “el anuncio en junio de que el Señor Botín era objeto de una investigación por evasión fiscal fue un shock para el ya frágil sector bancario de España”. El diario recuerda además que coincidió con la condena contra Alfredo Saenz, nº2 de Botín, que fue posteriormente indultado por el gobierno de Zapatero.

El Wall Street Journal resalta que el caso se ha desestimado sin cargos. Destacan que “la Audiencia Nacional española ha archivado una investigación sobre evasión de impuestos contra el presidente del Banco Santander SA, Emilio Botín, y miembros de su familia, sin presentar ningún cargo. El tribunal había abierto la investigación sobre las finanzas del señor Botín y su familia en junio del año pasado, después de que sus nombres aparecieran en los documentos filtrados de miles de clientes del banco HSBC en Suiza.”

Print Friendly, PDF & Email