Se consuma el choque de trenes y se abre en España la peor crisis política e institucional de la democracia. Así analizan los medios globales la aprobación de la ley del referéndum por el Parlamento catalán que “abre la vía a la independencia” y la respuesta del gobierno central que “sube el tono” ante un “desafío sin precedentes a su autoridad” que ya ha provocado que el Tribunal Constitucional suspenda la norma. La votación del Parlament y la reacción del ejecutivo de Rajoy están teniendo un enorme impacto en la prensa internacional, que pone de relieve la tensión y división que el caso está provocando. Aunque se apunta que el conflicto aún va para largo.

The Financial Times examina las perspectivas tras provocar Cataluña una de las más serias crisis políticas de España desde el 78. La crónica de Michael Stothard señala que el Parlamento de Cataluña en una tensa sesión el 6 de septiembre ha preparado el terreno para “una de las más serias crisis políticas en España desde la vuelta a la democracia en el 78″ al aprobar la ley para organizar el referéndum. Se hace eco de la respuesta del gobierno central, pero insiste en que los catalanes están determinados a organizar la votación. Menciona algunas de las opciones que tiene Madrid, incluido el “nuclear” artículo 155, pero también apunta a una posible “via intermedia” de permitir el referéndum, pero ignorarlo. También asegura que la “gran mayoría de analistas” no creen que Cataluña sea independiente el 2 de octubre y que el referéndum, si llega a producirse, sería una herramienta más de la ” larga campaña” independentista.

Los Ángeles Times señala que Cataluña prepara el camino para la independencia y provoca una profunda crisis política e institucional en España. La información que firma Aritz Parra, de AP, dice que el movimiento del gobierno catalán ha aprobado un decreto para organizar el referéndum del 1 de octubre que supone un acto de desafío abierto a las autoridades centrales de Madrid y abre una de las peores crisis políticas e institucionales de España en los últimos años.

Liberation habla de “clima de secesión en Cataluña”. El artículo de François Musseau recurre a la metáfora del choque de trenes para describir la situación tras aprobar el Parlament de Cataluña la ley que le permitirá organizar el referéndum. Y apunta que a juzgar por la retórica de ambos bandos -menciona los calificativos de “golpe de estado” y “dictadura” lanzados desde Madrid y los comentarios de “no nos rendiremos desde Cataluña- hay ánimo guerrero.

The Guardian apunta que Cataluna celebrará su referéndum pese al enfado de Madrid que ha calificado de “atrocidad constitucional” la ley del Parlament. El texto del diario británico que firma Sam Jones destaca la reacción del gobierno español, tras aprobar los diputados catalanes la ley que les permitirá celebrar el referéndum independentista del 1-O, calificando la votación de “atrocidad constitucional y democrática”. Enfatiza que la ley fue aprobada en una polémica sesión parlamentaria de 11 horas y tras abandonar la cámara toda la oposición. Y resalta que el gobierno de Rajoy ha insistido en que no habrá referéndum y en que hará todo lo necesario para impedirlo.

Der Spiegel señala que la “secesión prevista” por Cataluña crea una nueva crisis política. El semanario alemán destaca que España se ve amenazada por una nueva crisis política al plantearse una “secesión prevista” en Cataluña. Destaca que el parlamento catalán ha aprobado una ley que allana el camino para la independencia, en un pleno muy tenso en el que la oposición abandonó la cámara en protesta.

Le Monde señala que el “desafío sin precedentes” de Cataluña provoca que Madrid eleve el tono. La crónica de Sandrine Morel en el diario francés recoge al tensión y enfrentamiento que hubo en el Parlament catalán para aprobar la ley del referéndum, pero señala que como estaba previsto el gobierno de Mariano Rajoy ha reaccionado “sacando músculo”, llevando el caso al Constitucional que ha suspendido el decreto. Señala que la ley catalana instauraba un “régimen jurídico excepcional prevaleciendo sobre todas la normas, lo que suponía un “desafío sin precedentes” a la autoridad de Madrid. Y se hace eco de la advertencia del presidente del Europarlamento que señala que “toda acción contra la Constitución de un Estado miembro es también contra el cuadro legal de la UE y que una Cataluña independiente quedaría fuera de la unión.

Bloomberg resalta que Rajoy lanza la reacción del gobierno tras aprobar los catalanes la ley del referéndum, en un caso que va a poner a prueba las estructuras del Estado. El texto de Charles Penty y Esteban Duarte recoge que Mariano Rajoy ha prometido acciones legales contra los lideres independentistas de Cataluña por haber aprobado un “ilegal marco de leyes” para celebrar el referéndum del 1-O. Y apunta que el conflicto va a poner a prueba las estructuras legales y políticas de España como se ha visto desde hace décadas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email