La recuperación económica española es “insignificante” en el sector de la I+D, donde se han perdido 16.000 puestos de trabajo, en torno al 10% de los científicos han tenido que emigrar al extranjero y la inversión sigue muy lejos de la media europea. Este es el panorama que pinta el diario francés de la actual situación de la ciencia en España. El reportaje es de Sandrine Morel pone el foco en cómo la crisis ha afectado a la I+D -un campo en el que España ya arrastraba un retraso histórico- y cómo a pesar del relanzamiento de la economía, el sector sigue denunciando falta de personal y fondos y los científicos ven el futuro con pesimismo.

Le Monde detalla cómo, según las cuentas de las asociaciones de científicos hay entre 15.000 y 20.000 investigadores trabajando en el extranjero, lo que supone una cfira de más del 10% de los que lo hacen en España. Recuerda que la fuga de cerebros ha dado mucho que hablar en el país durante la crisis y que el sector de la I+D ha perdido 16.000 puestos de trabajo, 1.800 solo en el CSIC. Pero sobre todo resalta que a pesar de la recuperación de la economía española, esta tendencia no se está invirtiendo y apunta, de hecho, que los científicos ven con pesimismo el panorama.

El reportaje cita a responsables de asociaciones y federaciones de científicos que advierten de la recuperación ha sido “insignificante” para el sector de la I+D, en donde falta tanto personal como fondos para competir con otros países. También advierte de que es improbable que los jóvenes que se fueron al extranjero, puedan regresar ante la falta de estructuras para acogerles. En este sentido, subraya que en 2016, España apenas dedicó a la ciencia un 1,19% de su PIB, lejos del 2% de la media europea. Añade que además entre 2009 y 2016, mientras la inversión en ciencia en el continente aumentó un 27,4%, en España cayó un 9,1%.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email