El partido de Albert Rivera puede no apoyar directamente la moción de censura del PSOE, pero está listo para deponer al actual presidente español, por ejemplo con un candidato neutro. Es lo que destacan La Croix y Ouest France de la actualidad del fin de semana en España. La moción de censura que va a afrontar Rajoy el viernes sigue estando en el foco de la prensa internacional, que trata de analizar si hay posibilidades de que provoque la caída del gobierno. Pero mientras en Francia, se apunta a la predisposición de Ciudadanos a buscar la salida de Rajoy, Bloomberg señala que la “dividida” oposición española tiene problemas para alcanzar un consenso de cara a la moción.

La Croix dice que los centristas españoles tienden la mano a los socialistas para deponer a Rajoy. El diario galo, en un texto que firma Jean Baptista François, resalta que Ciudadanos, “el partido centrista”, ha dicho estar dispuesto a apoyar a un candidato neutro para liderar la moción de censura del PSOE contra el presidente español. Y enfatiza que para un Mariano Rajoy, debilitado por las condenas de corrupción, “nada marcha ya” y al perder el apoyo de C´s no le queda apenas margen de maniobra. Detalla la crisis política que ha estallado en España tras la sentencia del caso Gürtel que ha provocado una moción de censura por por parte de los socialistas.

Ouest France apunta que los liberales de Ciudadanos están listos para provocar la caída del presidente Rajoy. La información del rotativo galo ironiza diciendo que en la disyuntiva “caerá o no caerá”, Mariano Rajoy ha dado un paso más hacia la salida, con la “patada” que le ha dado Ciudadanos, el “partido centrista próximo del LREM de Macron”. Recoge que el secretario general de C´s, José Manuel Villegas, ha anunciado que están dispuestos a apoyar a un “candidato neutro” con el PSOE para echar a Rajoy del poder. Recuerda que los socialistas ya han registrado una moción de censura contra el gobierno, pero señala que dada la fragmentación del Congreso necesita el apoyo de muchas pequeñas formaciones con las que el PSOE “no quiere o no puede aliarse”. Señala que Ciudadanos ha escuchado la llamada, pero no quiere un gobierno dirigido por Sánchez, por lo que ha propuesto a un candidato neutro.

Bloomberg señala que la “dividida” oposición española lucha con el plan para explusar a Rajoy. La crónica de la agencia de EEUU es de Rodrigo Orihuela recoge  que el PSOE ha presentado una moción de censura contra el gobierno, pero necesita el apoyo de varias fuerzas para tener éxito. Y apunta que los partidos de la oposición tienen dificultades para “reconciliar” sus diferencias y votar a favor de la salida de Rajoy. También señala que las dificultades políticas de España han hecho que los mercados tengan el foco puesto en el país.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email