Al cumplirse los dos años de la investidura de Manuela Carmena y Ada Colau al frente de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, varios medios galos repasan su balance a mitad de mandato. Las dos alcaldesas son figuras conocidas en Francia, donde el movimiento de los indignados suscita especial interés y simpatía. Ahora se destaca especialmente la “normalidad” de su gestión y la “prioridad en lo social” de ambas, intentando atacar problemas  como la desigualdad, la contaminación o la vivienda. Y sobre todo se enfatiza que tanto Carmena como Colau ha seguido su “credo”: mostrar que es posible aumentar el gasto social sin lastrar las cuentas.

L´Express destaca que las “alcaldías indignadas” de Madrid y Barcelona ha puesto la prioridad en lo social. Recuerda que la ex jueza retirada de 73 años, Manuela Carmena, y la ex activista por el derecho a la vivienda de 43 años, Ada Colau conquistaron hace dos años las dos ciudades más grandes de España impulsadas por el movimiento de los “indignados” contra la austeridad y la corrupción y por Podemos. Añade que desde el 13 de junio de 2015 ambas dirigen Madrid y Barcelona con el apoyo de los socialistas y hace un balance a mitad de mandato resaltando la “normalidad” de su gestión, sin “síntomas de revolución roja”. Pero sobre todo enfatiza que ambas han intentado atacar problemas como la creciente desigualdad, la contaminación o la dificultad del acceso a la vivienda, al tiempo que han aumentado el gasto social: un 50% en Barcelona y un 22% en Madrid.

Le Parisien dice que el credo de Carmena y Colau ha sido demostrar que es posible aumentar el gasto social sin lastrar las cuentas. Resalta que las dos alcaldesas de las mayores ciudades españolas, Madrid y Barcelona, que ahora cumplen dos años en el cargo eran debutantes en política. Pero enfatiza que ambas han desarrollado en este tiempo su “credo” que consiste en evidenciar que es posible aumentar considerablemente los gastos sociales sin por ellos lastrar las cuentas públicas. Y menciona en concreto cómo Carmena ha conseguido reducir la deuda de Madrid en un 32% y más de 1.700 millones de euros eliminando gastos suntuosos y privilegios.

Le Point resalta la reducción de deuda en Madrid y la construcción de viviendas sociales en Barcelona, en la mitad de mandatos de sus alcaldesas. Apunta que Carmena y Colau, dos mujeres de izquierdas, gestionan desde el 13 de junio de 2015 Madrid y Barcelona poniendo la prioridad en lo social. En Madrid se fija en medidas como eliminar privilegios y alquileres privados caros y una subida de impuestos para locales comerciales que permitido bajar un 32% de la deuda de la capital, aunque advierte de que aún es elevada: 3.800 millones de euros. Como contrapunto menciona las críticas de la oposición que asegura que el Ayuntamiento “no gasta porque no sabe”. Y de Barcelona, destaca la prioridad en el derecho a la vivienda, mencionando los 1.900 pisos sociales construidos y los 4.100 programados.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.