Un día después de conocerse la amplia victoria en las primarias socialistas de Pedro Sánchez, los medios de todo el globo siguen pendientes de la noticia y sobre todo analizan en qué puede cambiar y convertirse el partido a partir de ahora. En general se señala que ha triunfado la línea más izquierdista, incluso “radical” y “próxima a Podemos” según algunos, y que es previsible un viraje en la línea política del partido. También hay cierta unanimidad en que Sánchez endurecerá la oposición al gobierno y será muy difícil que se llegue a algún acuerdo entre los dos grandes partidos lo que reducirá aún más el margen de maniobra de Rajoy en el Congreso. Algunos vaticinan incluso que puede haber “parálisis” en el Parlamento. Y de cara al futuro, medios como Liberation, Corriere della Sera o Reuters no descartan una alianza con Podemos.

Financial Times advierte de que el triunfo de Sánchez pone presión a Rajoy y puede provocar parálisis en el parlamento. La crónica de Tobias Buck destaca que el gobierno en minoría de España ha pedido a la oposición que no socave la estabilidad política, al aumentar los temores de que la elección del nuevo líder del PSOE puede derivar en un mayor “impasse” legislativo y terminar por desencadenar nuevas elecciones. Recuerda que Pedro Sánchez ha prometido una “feroz resistencia” a Rajoy y es previsible que dificulte las posibilidades del gobierno de lograr el apoyo de diputados de la oposición a sus leyes y presupuestos, provocando una suerte de parálisis en el Parlamento. Aunque advierte que la elección de Sánchez también puede hacer que sea más difícil para el PSOE dejar atrás su división y luchas internas.

Liberation señala que con Sánchez, el PSOE toma un giro contestatario. El texto de François Musseau apunta que el movimiento anti-elites que recorre todo el mundo occidental ha hecho estragos en el PSOE y ha permitido a Pedro Sánchez, cuyas tesis son cercanas a Podemos, arrasar a la “ultra-favorita” Susana Díaz. Pero señala que su victoria se inscribe en un contexto de “profunda decadencia” del PSOE que vive desde que el PP llegó al gobierno en 2011 un “camino de cruces y la pérdida de 6 millones de votos. Y señala que con un PSOE dirigido por Sánchez se pueden producir dos consecuencias: la pérdida del margen de maniobra del gobierno de Rajoy que solo podrá contar con dos “aliados incómodos”, Ciudadanos y PNV, y un posible intento de hacer caer al gobierno del PP y presentar una alternativa con Podemos, del que dice que es un “aliado potencial, pero también un auténtico enemigo”.

The Irish Times destaca la “animosidad” existente entre Sánchez y Rajoy y cree que habrá ahora más “turbulencias” en la oposición. El artículo de Guy Hedgecoe apunta que tras la “resonante victoria” de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE hubo felicitaciones de todos los líderes políticos con una “luminosa omisión”: Rajoy ignoró la noticia y felicitó al Real Madrid. Y señala que esto sirve de recordatorio de la “animosidad” que existe entre ambos líderes e indica que es probable que haya ahora más “turbulencias” en la oposición del PSOE al gobierno bajo la dirección de Sánchez. Añade además que el nuevo secretario general socialista ha regresado tras su salida de octubre como una “figura más radical”.

Il Corriere della Sera cree que la reconquista de Sánchez lanza la izquierda populista. La crónica de Aldo Cazzullo apunta que la “clamorosa victoria sorpresa” del ex secretario general socialista en las primarias del PSOE cambia España y además tendrá un impacto en toda Europa, ya que puede marcar el destino de la izquierda apostando por el modelo de Portugal, en forma de una alianza con los radicales.

Reuters advierte de que con la elección de Sánchez, España se parece más a Italia. El texto de Neil Unmack apunta que la rápida recuperación económica de España le ha hecho rivalizar con Alemania, pero el triunfo del ala izquierda en las primarias socialistas, ha hecho que el fragmentado paisaje político de Madrid se parezca más a la Italia de crecimiento lento. Apunta que con Pedro Sánchez, el PSOE intentara revivir la oposición al gobierno y es posible que se incline más hcia la izquierda y llegue a aliarse con el partido anti-establishment, Podemos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email