“El ex director del FMI ha sido sentenciado a cuatro años y medio de cárcel por malversación”. Es el titular de un gran número de medios de todo el globo que se hacen eco del fallo judicial por el caso de las tarjetas black en Caja Madrid y Bankia. Se resalta sobre todo que Rodrigo Rato ha sido declarado culpable de “mal uso” de las tarjetas corporativas en una entidad que luego casi quiebra y obligó a España a pedir un rescate a la UE. Se menciona también que la sentencia condena a Miguel Blesa y a otros muchos banqueros, pero el foco se pone en la “sonora” pena de cárcel para Rato, que supone un nuevo “bochorno” para el PP y para Mariano Rajoy.

The Guardian enfatiza que la sentencia a 4 años de cárcel para el ex director del FMI por malversación es otro “bochorno” para el PP. Explica que Rodrigo Rato ha sido declarado culpable por el mal uso de una tarjetas corporativas de un banco español cuya “casi quiebra” provocó el rescate de la UE. Recuerda que ha sido juzgado junto con otros 64 ex directivos de Caja Madrid y Bankia por gastarse 12 millones de euros en hoteles, fiestas y bienes de lujo, sin justificarlos, ni declararlos a Hacienda. Subraya que la sentencia acusa de Rato de mantener el sistema creado por su predecesor, Miguel Blesa, sentenciado a seis años de cárcel, en Caja Madrid y luego replicarlo en Bankia. Añade que la sentencia supone un nuevo “bochorno” para el gobierno de Rajoy y el PP, ya enfangados en una serie de escándalos de corrupción de alto perfil.

Al Jazeera apunta que pese a la condena, Rato podría, igual que Urdangarín, no ir necesariamente a prisión. Recoge que la Audiencia Nacional ha declarado culpable al ex director del FMI y a docenas más de banqueros española por el uso no declarado de tarjetas corporativas. Y resalta que en concreto Rodrigo Rato ha sido sentenciado a cuatro años y medio de prisión. Pero señala que esto no implica que vaya “necesariamente” a la cárcel si apela, igual que ha hecho el cuñado del Rey, Iñaki Urdangarín que ha evitado la cárcel sin fianza pese a su condena a seis años de cárcel. Aunque apunta que este “respiro temporal” para Urdangarín ha provocado polémica en España, donde la población lleva años criticando lo que se percibe como “impunidad de las élites”.

Le Figaro resalta la “sonora” pena de cárcel para el ex jefe de Bankia y el FMI, convertido en paria. El artículo de Fabrice Nodé-Langlois resalta que el predecesor de Dominique Strauss-Kahn en el FMI ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por apropiación indebida de fondos cometidos bajo su responsabilidad cuando dirigía Bankia. Recuerda que Rodrigo Rato fue director del FMI entre 2004 y 2007, pero ha sido su “breve” carrera bancaria la que le ha valido esta “sonora” condena. Y añade que el que fue señalado como “mejor ministro de Economía” y autor del “milagro económico español” se ha convertido en un paria, regularmente acusado de “ladrón”. Y advierte que además del caso por las tarjeta black, tiene otras dos causas judiciales pendientes.

Handelsblatt subraya que el ex director del FMI irá a la cárcel. Explica que Rodrigo Rato dirigió la caja de ahorros española Caja Madrid y Bankia, pero ha sido acusado de llevarse dinero por utilizar tarjetas corporativas para fines privados. Y resalta que ahora ha sido sentenciado a ir a la cárcel, con una pena de cuatro años y medio, al considerar probado los hechos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email