Dos semanas después de conocerse la sentencia a un año de cárcel contra el cantante César Strawberry, su caso sigue siendo noticia fuera de España. Medios como Le Monde y TAZ u organizaciones como IFEX han resaltado el debate y la polémica por la condena al rapero. Se enfatiza que en España hay una gran cantidad de procesos contra artistas o ciudadanos en base a la Ley antiterrorista y su “vago” concepto de “glorificar el terrorismo”. En este sentido, se advierte de que libertades como la de expresión o la artística parecen amenazadas.

Le Monde se pregunta “¿Se puede reír uno de ETA?” y resalta el debate en España tras la sentencia contra Strawberry y los múltiples procesos. La crónica de su corresponsal Sandrine Morel explica que en España un cantante de rap ha sido condenado a un año de cárcel por unos tuits en los que se burlaba de víctimas de ETA, como ortega Lara, Eduardo Madina o Carrero Blanco. Pero resalta que la sentencia es en general percibida como “desproporcionada” y ha provocado un debate sobre el humor sobre temas relacionados con el terrorismo y la libertad de expresión, entre otras cosas porque se están multiplicando los procesos judiciales contra ciudadanos por este asunto.

IFEX advierte de que en España, Francia y pronto el resto de la UE, las acusaciones de “glorificar el terrorismo” están amenazando la libertad de expresión. Señala como “particularmente inquietante” la legislación que criminaliza el “vago” concepto de “glorificar el terrorismo”. Y enfatiza que el asunto ha sido especialmente evidente tras la condena en España contra el rapero César Strawberry a un año de cárcel bajo esta acusación y la de “humillar a las víctimas”. Apunta que el cantante fue sentenciado por unos tuits de humor negro, pero subraya no es el único caso en el que se ha aplicado esta legislación en España donde “se toma muy en serio lo de glorificar el terrorismo” ya que en 2015 se condenó a 15 personas por ello y a 27 en 2016. Y considera que en el caso de Strawberry hay “fuertes razones” para pensar que se ha violado su derecho a la libertad de expresión, ya que ninguna “persona razonable consideraría en serio que sus mensajes tenían la intención de incitar al terrorismo”.

TAZ asegura que la libertad artística está en peligro de extinción en España. El artículo de Reiner Wandler habla de “Caza de brujas contra los disidentes” y menciona la condena contra el cantante César Strawberry como el último ejemplo. Pero apunta que en España los casos en que los artistas son perseguidos y amenazados con una larga pena de prisión se acumulan debido a la ley antiterrorista.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email