El testimonio de Marcos Antonio Tejeiro que detalla cómo se malversaron fondos en el Instituto Noos es recogido por varios medios extranjeros, aunque la mayoría lo hace con notas de agencia. Destacan que es el primer testimonio directo contra el yerno del nuevo rey de España, Felipe VI. También mencionan que el contable ha llegado a un acuerdo con el fiscal y que no menciona en su escrito a la Infanta Cristina.

El Telegraph destaca la confesión como la primera evidencia directa contra el cuñado de Felipe VI pero no implica a Cristina. Apunta: «Un sospechoso clave en el caso de fraude que ha avergonzado a la familia real española ha dado el primer testimonio directo de cómo el cuñadodel rey Felipe VI presuntamente malversó millones de euros de los fondos públicos. Marco-Antonio Tejeiro, un contable, expuso sus denuncias en una declaración detallada por escrito en el tribunal español, donde Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina, la hermana del rey, se enfrenta a acusaciones de fraude. Dijo que Urdangarín y Diego Torrres «eran los jefes de la empresa y tenían control absoluto y todo el poder de decisión´, y no implica a la Infanta Cristina, quien el miércoles interpuso un recurso contra el fraude fiscal y los cargos de lavado de dinero a los que se enfrenta.»

Le Monde señala que un sospechoso clave en el caso acusa de corrupción a Urdangarín. Señala: «Un sospechoso  clave en el caso de corrupción que amenaza con enviar de forma inédita a la hermana del Rey de España, Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín a juicio, declaró contra él, según un documento judicial. Marco Antonio Tejeiro, contable acusado en el caso, denunció ante el fiscal Pedro Horrach el uso de `facturas que no responden a servicios reales prestados´ por el Instituto Noos, una organización privada sin fines de lucro que Iñaki Urdangarín presidió entre 2003 y 2006, pero que en realidad le servía a él y a su socio `para repartirse´ sus beneficios.»

Liberation apunta que el contable ha hecho un pacto con la fiscalía. Asegura: «Un contable implicado en el `caso Noos´, asegura que Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina, se enriqueció haciendo facturas falsas en el marco de contrataciones públicas. Hace hincapié en el papel central de `control absoluto´ de los dos socios, Urdangarín y Torres, en la gestión de Noos, pero no menciona la Infanta Cristina. `La fiscalía ha llegado a un acuerdo con él. Su sentencia se reducirá´ a cambio de su cooperación con la justicia ha indicado un una fuente judicial.»

Reuters dice que la confesión es el último paso en un caso que amenaza el intento de reconstruir la reputación de la Casa Real. El contable del yerno del rey de España ha hecho una detallada confesión por escrito explicando cómo Iñaki Urdangarín presuntamente malversó millones de euros a través de su organización sin fines de lucro, Instituto Noos, ha revelado un tribunal español. La confesión es el último paso una larga investigación de corrupción que ha avergonzado a la Familia Real española y amenaza con frenar los intentos de reconstruir su reputación tras la coronación el mes pasado del rey Felipe VI.»

De Volkskrant dice que la declaración del contable deja en apuros al cuñado del Rey Señala: » Iñaki Urdangarín, cuñado del rey Felipe VI que ha caído en desgracia debido a malversaciones fiscales, puede olvidarse de que su investigación jurídica tenga un desenlace positivo. El contable de su `asociación sin ánimo de lucro´, Nóos, ha hecho una confesión ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach a cambio de una reducción de pena. Éste entregó el jueves en Palma de Mallorca la confesión por escrito al juez investigador, José Castro. La reputación del exjugador de balonmano y esposo de la princesa Cristina era ya en sí mala. Según el contable Marco Antonio Tejeiro todo estaba encaminado en Nóos a evadir impuestos.»

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email