Financial Times y Reuters señalan en sendos artículos la negativa percepción de los españoles hacia los líderes políticos de los partidos mayoritarios. Resaltan la significativa pérdida de popularidad y confianza de Rajoy… que sorprendentemente corre pareja a la de Rubalcaba. Otro texto anterior del New York Times también analizó esta situación.

Rubalcaba y Rajoy
(Foto: Flickr/Partido Socialista)

Financial Times resalta que ni Rajoy ni Rubalaca generan confianza entre sus votantes. El análisis de Tony Barber señala: “El sistema de partidos construido en España y Portugal tras las transiciones democráticas de los años setenta resiste mejor que en Grecia. A nivel nacional ??aunque no a nivel regional en el caso de España- el enfrenamiento se produce fundamentalmente entre un gran partido de la derecha y otro de la izquierda. La posibilidad de un cambio está bloqueada por la naturaleza centralizada de ambos partidos y por la capacidad de los líderes de elegir a los candidatos a las elecciones. Pero hay ciertas diferencias entre España y Portugal.

Mientras que la popularidad de Mariano Rajoy, Presidente de la centro derecha, está en caída libre, a los ciudadanos españoles no parece gustarles más Alfredo Pérez Rubalcaba, líder de la oposición socialista. Incluso entre los propios votantes de su partido, existe la sorprendente ausencia de fe en que Rubalcaba pueda gobernar España de forma más eficaz que Rajoy.

Y si España muestra algunas condiciones esenciales para remodelar el sistema de partidos, esto no parece ser así en el caso de Portugal, donde tanto el gobernante partido de centro derecha como los socialistas de la oposición conservan la capacidad de controlar la actitud de un pueblo que a menudo resulta políticamente más pasivo que el español. Da que pensar que, incluso e tiempos de crisis, los jóvenes nacidos en una sociedad democrática voten menos que sus padres, que vivieron el autoritarismo de primera mano.”

Reuters apunta que España pierde la fe en sus líderes políticos. Dicen: “Los españoles están perdiendo la confianza en sus líderes políticos mientra el gobierno de centro derecha impone más recortes de gastos para tratar de cumplir un difícil  objetivo de déficit, según una encuesta. Casi el 90% de los españoles ve de forma negativa la situación política del país, segun Metroscopia, y el 85% iene poca o ninguna confianza en el primer ministro Mariano Rajoy. El 71% dijo que le desaprobaban, una tasa de 20 puntos porcentuales más que en marzo. Y un 68% consdiera que el gobierno no sabe lo que está haciendo y está improvisando.

La encuesta fue realizada antes de que el gobierno rompiera otra promesa electoral al no aumentar las pensiones en función de la inflación, una medida que podría hacer al gobierno aún más impopular. Además Ochenta y uno por ciento de los votantes socialistas dijeron que desconfiaban de líder, Alfredo Pérez Rubalcaba. El apoyo a los partidos más pequeños está creciendo – Izquierda Unida conseguiría el 13,3%, frente al 7,7% en enero, mientras UPyD llegaría al 10,2% desde frente al 4,6% anterior.”

El New York Times destaca que conservadores y socialistas están siendo vilipendiados. El artículo de JOnathan Blitzer señala: “El Partido Popular es cada vez más vilipendiado por sus implacables recortes presupuestarios, pero los socialistas no han sido capaces de ganar algo con ello. En parte, se debe a que se enfrentan a un justificado escepticismo público. Pueden denunciar los estragos de los recortes ahora, pero suena al recurso retórica que conlleva estar en la oposición. Nadie ha olvidado que fueron los socialistas, encabezados por Zapatero, quienes comenzaron la marcha fatal hacia la austeridad en el 2010.

Los conservadores que ahora gobiernan solo están llevando esas medidas a su extremo lógico. En lugar de prestar servicios sociales, los gobiernos están ahora recortándolos firmemente – y privando con ell a los socialdemócratas de su tradicional tarjeta de visita dejando a una izquierda ya muerta de hambre, hambrienta de dirección.”

Print Friendly, PDF & Email