El congreso del Partido Popular ha suscitado muchísimo menos interés en los medios globales que el de Podemos, pero quienes lo recogen, destacan sobre todo que ha supuesto la consolidación de un Mariano Rajoy, que hace un año parecía acabado. Recogen que ha sido reelegido presidente del PP con un 95% de los votos, aunque advirtiendo de que nadie se había presentado contra él. Pero en general se pone el foco en cómo Rajoy ha protagonizado algo parecido a un “regreso desde la tumba”, superando los escándalos de corrupción, las medidas de austeridad y la pérdida de su mayoría absoluta en dos elecciones. Y se advierte de que, dada la división en la izquierda, su futuro parece prometedor.

The Politico afirma que Rajoy “vuelve de la muerte política” y se reafirma como el “gran hombre sin rival” en el PP. La crónica de Diego Torres apunta que tras un “tumultuoso” 2016, el futuro parece ahora prometedor para el PP y en concreto para Mariano Rajoy, “dado por muerto” varias veces en su carrera y que ahora de pronto es el “gran hombre” sin rival en la política española, que une a los conservadores cuando la izquierda se pelea y se desangra en apoyos. Apunta que su resurgir ha sido especialmente celebrado en el Congreso del PP de este fin de semana donde ha sido reelegido de forma masiva como líder del partido, en un evento “notable por los elogios exagerados y la pompa”. En este sentido señala que el optimismo en el PP y el entusiasmo por Rajoy tienen un punto “sorprendente” dado lo vivido hace un año, pero ahora no parece que en el futuro el partido vaya a tener desafíos por un tiempo.

San Francisco Chronicle destaca que el presidente español es reelegido como líder del PP. Explica que Mariano Rajoy ha obtenido su cuarto mandato consecutivo al frente del conservador Partido Popular, barriendo con el 95% de los votos en el congreso del partido. Añade que Rajoy ha mantenido a la mayor parte de la dirección del PP, incluida María Dolores de Cospedal, ahora ministra de Defensa.

Reuters enfatiza que Rajoy cimienta su control de su partido ante una legislatura espinosa. Recoge cómo el presidente español ha logrado el respaldo de Partido Popular para seguir siendo su líder en un contexto en el que el gobierno minoritario que dirige intenta alcanzar pactos con la oposición para aprobar los presupuestos y mantenerse en el poder. Añade que su reelección supone en cuarta forma un “regreso político”, después de que el PP, asediado por escándalos de corrupción e impopulares políticas de austeridad, perdiera su mayoría absoluta en dos elecciones no concluyentes.

Le Figaro resalta que Rajoy es reelegido al frente del partido conservador español superando la corrupción. Destaca que el actual presidente español ha obtenido el 95% de los votos para presidir el PP tras haber superado las turbulencias por los múltiples casos de corrupción que han manchado la imagen del partido. Añade que nadie se había presentado contra Mariano Rajoy para encabezar el PP, un partido “muy jerarquizado” y que él mismo dirige desde 2004.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.