El congreso del PP ha recibido mucha atención por parte de los medios extranjeros. Todos mencionan que Rajoy lidera con amplitud todas las encuestas antes de las elecciones y le ven como futuro presidente de España. Recogen que ha prometido “austeridad” frente a la crisis, pero sin detallar ninguna de las medidas de su programa.

Mariano Rajoy en el Congresod el PP
(Foto: Flickr/Partido Popular)

El Internacional Herald Tribune apunta: “Dilema español: ¿osadía o prudencia? Rajoy, que es probable que sea el próximo jefe del Ejecutivo del país, no es tan críptico. Su agenda está clara. Lo que no lo está es cómo prevé llevarla a cabo. Los votantes han de adivinar si su programa será rápido y radical o si se tomará su tiempo con medidas aguadas. Desde el punto de vista político, puede tener sentido. Aunque reconoce que los primeros años serán duros, Rajoy se aferra por el momento a los objetivos generales que nadie puede discutir: reforma del sector financiero, creación de empleo, recortar lo sobrante de los Gobiernos regionales y mejorar la educación”.

“Presentar propuestas espectaculares podría hacerle perder algunos votantes que necesita para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento. El riesgo de seguir con la vaguedad es que decepcionará a los votantes que creen que es precisa una reforma radical y a los que no lo creen. En su biografía, Rajoy se describe como perfeccionista y ??muy prudente?. Puede ser la razón por la que no se lanza a hablar inglés a pesar de que ??durante un tiempo? estuvo estudiándolo varias horas a la semana. Sacar a España del bache exige decisiones valientes. La esperanza estriba en que las tomará; la preocupación es que las puede retrasar.”

Süddeutsche Zeitung destaca: “Ganar sin programa. Según las encuestas de El Mundo y La Vanguardia, el PP podrá contar co al menos 192 de los 350 escaños en el Parlamento. La distancia con el PSOE del presidente del gobierno saliente, José Luis Rodríguez, es de aproximadamente un 16%. Así, el PP superaría incluso el resultado récord de José María Aznar en el año 2000. El último miedo del PP es el miedo al miedo. Muchas veces la izquierda española se ha visto movilizada por el hecho de que el miedo a la derecha profundamente arraigada en la dictadura de Franco era más grande que el malestar por su propia gente”.

“Según Rajoy, no aspira a ser querido por todos. Pero: ??el PP no es el enemigo de nadie?. Esta afirmación también se dirigiría a destinatarios dentro del partido. De esta forma encubierta, Rajoy ha ajustado también cuentas con el ala ultraderecha del partido, que tras la derrota electoral de primavera del 2008 habría preferido deshacerse de él. Querían un jefe del partido más agresivo; papel al que no se presta Rajoy”.

Handelsblatt se hace eco de “Los anuncios de lo conservadores. El fin de semana, el PP celebró su congreso. Las encuestas prevén su victoria en noviembre y quizás incluso una mayoría absoluta. En las seis semanas que quedan hasta las elecciones aún puede ocurrir mucho. Los debates televisivos entre los candidatos de los dos grandes partidos tendrán gran influencia. El conservador Rajoy, retóricamente muy débil, tendrá que vérselas con el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, especialmente elocuente y popular. Si los conservadores se vieran obligados a formar un gobierno de minoría, la situación será difícil. Pues el PP, que cubre todo el espectro político desde el centro hasta la extrema derecha, seguramente tendría más problemas que los socialistas a la hora de encontrar socios en el Parlamento?.

Liberation recoge: El candidato del Partido Popular español Mariano Rajoy, el favorito para las legistlativas del 20 de noviembre, prometió este sábado “austeridad” frente a la crisis, declarándose también “preocupado” por el desempleo record que afecta a España. Para remediar esto, el jefe de la derecha española ha llamado a “una política económica ordenada, una política basada en la austeridad y la reforma”, que “aliente a los emprendedores. Queremos defender la cohesión social, el estado de bienestar y los servicios públicos, pero con una buena gestión económica”. El líder conservador, que criticó a los socialistas en el poder desde 2004, y “el peor legado deejado nunca por un gobierno para el próximo”, no hizo propuestas concretas”

Euronews asegura: “Rajoy critica a los socialistas españoles pero no propone nada por ahora”. Explican que “a mes y medio de las legislativas anticipadas, los partidos políticos ibéricos se organizan. El Partido Popular, oposición de derechas y gran favorito para las elecciones ha prometido austeridad para sacar al país la rutina. Su líder, Mariano Rajoy incluso convocó al ex presidente Aznar para inscribirse en su paso y regresar al poder después de siete años de purgatorio. “Sí, España necesita de otro primer ministro y otro gobierno, un gobierno que esté apoyado por los españoles con un mandato claro: terminar con la crisis”.

Rzeczpospolita habla de: ??España: euforia de la derecha. En el congreso del PP en Málaga el líder de la derecha española Mariano Rajoy fue festejado como un ganador aunque había advertido que después de las elecciones habría que enfrentarse a la peor herencia que ningún gobierno hubiera legado a sus sucesores. El líder del PP aseguró que su gobierno sacaría el país de la crisis pero no reveló como lo conseguiría. Tampoco reveló que intentaría hacer con las más controvertidas leyes de los socialistas como el aborto bajo petición, los matrimonios homosexuales, la enseñanza ideológica para la ciudadanía, o la arbitraria ley de la memoria histórica. Parece que el PP intenta evitar declaraciones inequívocas en las cuestiones más controvertidas para no desanimar a sus electores más radicales y más liberales.

Herald Sun asegura: “la oposición presenta duras medidas para la economía.El líder del principal partido de oposición conservadora de España prometió el sábado un riguroso programa para sacar al país de la crisis económica si es elegido en las elecciones legislativas de noviembre. Mariano Rajoy, líder del Partido Popular Mariano, candidato en cabeza para la elección, estableció las líneas generales de su política en un discurso de clausura de la convención anual de su partido en Málaga, sur de España. Prestó especial atención a los niveles record de desempleo del país, que afecta al 20,89 % de la fuerza laboral, y prometió hacer de la creación de empleo una prioridad si es elegido.”

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. SABADO 15 DE OCTUBRE sal a la calle por tus derechos y no mires como los demas luchan por tus derechos.ESTE PROXIMO SABADO 15 OCTUBRE manifestacion en todos los pueblos y ciudades del mundo. ¿ vas a ser tu quien se quede en casa ? si quieres cambiar algo sal a la calle y unete.solo con nuestra presencia podemos cambiar las cosas tu fuerza es nuestra fuerza manifiestate.15,O UNIDOS PODEMOS