La conmemoración anual del aniversario de la muerte del dictador se ha vuelto a celebrar en España, pero en esta ocasión ha sido interrumpida por la protesta de activistas de Femen y otras manifestaciones, que evidencian la tensión que existe en una España sumida en pleno debate sobre cómo afrontar su pasado franquista. Es el análisis que hace la prensa internacional que sigue muy pendiente de todo los relativo a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Se subraya que este 43º aniversario del 20N tiene lugar en medio de la polémica provocada por los planes del gobierno de trasladar al dictador en un intento de “acabar con Franco”. Y se enfatiza que los problemas y dificultades que ha desencadenado para Pedro Sánchez todo el proceso, evidencian que el “espectro de Franco sigue atormentando a España”.

The Times resalta que la extrema derecha conmemora el 20N en medio del debate nacional sobre cómo afrontar el pasado. El diario británico, en una crónica de su corresponsal Graham Keeley, apunta que los planes de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco del mausoleo del Valle de los Caídos han desencadenado una polémica política, cultural y social. Señala que una de las derivadas ha sido la renovada presencia de la extrema derecha y los seguidores del franquismo que han conmemorado este fin de semana el aniversario de la muerte del dictador. Pero resalta que todo esto ha provocado al fin un debate en España sobre cómo afrontar el pasado.

The Miami Herald se hace eco de la protesta feminista en un memorial por Franco. El rotativo estadounidense detalla que la policía española tuvo que intervenir el domingo en una manifestación por el aniversario de la muerte del dictador español tras irrumpir activistas feministas del grupo Femen en el evento. Apunta que anualmente, los seguidores de Franco celebran una manifestación el domingo más cercano al 20N, pero resalta que tras conocerse los planes del gobierno de exhumar los restos del dictador, los nostálgicos del franquismo han reaccionado con ira y han acudido a la convocatoria cientos de personas. Aunque añade que este domingo, además de la de Femen, también ha habido otras manifestaciones en apoyo de la exhumación de Franco.

France 2 habla de la “muy engorrosa” tumba del dictador y de los fantasmas del pasado español. La TV gala explica que Franco está enterrado desde 1975 en la basílica del Valle de los Caídos y que desde que se anunció la intención del gobierno de exhumarlo, se han multiplicado las visitas. Señala que la tumba del caudillo “nunca había estado tan florida” y que muchos jóvenes acuden para manifestar su oposición al traslado. Añade que los planes del gobierno se han convertido en un “rompecabezas” por la pretensión de la familia Franco de enterrar sus restos en la Almudena, si es exhumado. Y subraya que ahora “nada es seguro” en este asunto porque España sigue sin poder terminar con su “engorroso pasado”.

Der Spiegel resalta que activistas de Femen perturban una marcha conmemorativa por Franco. El semanario alemán explica que cada año se celebra en España en torno al 20 de noviembre una manifestación en recuerdo de la muerte del dictador, pero subraya que en esta ocasión los 200 asistentes fueron interrumpidos por tres mujeres con el torso desnudo y mensaje antifascistas pintados. Añade que la policía detuvo a las tres activistas, pero señala que se trata de la última evidencia de la división que sigue provocando hoy en España intentar tratar con la dictadura franquista. Y enfatiza que el plan del gobierno de exhumar al dictador del Valle de los Caídos ha sido acogido con satisfacción por la izquierda, pero ha enfurecido a los nostálgicos del franquismo y ha sido criticado por los partidos de centro derecha como “innecesario”.

Sud Ouest pone de relieve que el espectro de Franco sigue atormentando a España. El diario francés, en un artículo que firma Cécile Thibaud, pone el foco en los problemas en los que se ha visto envuelto el gobierno español de Pedro Sánchez al intentar “acabar con Franco”. Apunta que tras lograr la luz verde para exhumar al dictador del Valle de los Caídos, el ejecutivo quiere evitar que su tumba se traslade a la catedral de Madrid y se convierta en lugar de peregrinación para los nostálgicos del franquismo. Y resalta que cuando se van a cumplir 43 años de su muerte, el espectro de Franco sigue atormentando a España y envenenando los debates.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email