Una eventual salida de Reino Unido de la UE podría convertir a España en socio privilegiado de EEUU, podría dejar sin sanidad a los 320.000 británicos que viven en suelo español o incluso ayudaría a recuperar Gibraltar. Estas son, según publican medios como Le Figaro, The Telegraph o el Daily Express, algunas de las posibles consecuencias que para España conllevaría el “Brexit”. Unas manifestaciones del ministro Margallo asegurando que España no desea perder a Gran Bretaña como socio comunitario, pero si sucede, aprovecharía las “oportunidades” creadas por esta situación, han dado lugar a estos análisis.

Le Figaro y La Libre Belgique señalan que España podría convertirse en socio privilegiado de EEUU si Reino unido sale de la UE. Ambos diarios destacan que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado que España intentaría aprovechar la “oportunidad de oro” que dejaría un Brexit, en particular en la relación con Estados Unidos. Explican que aunque Margallo se ha mostrado partidario de la permanencia británica en la UE ha afirmado que existen “pros y contras” a una eventual salida, refiriéndose expresamente a que podría permitir a España asumir un papel más importante con EEUU que el que ahora tiene. En ese sentido recuerdan que ya el 17% de la población norteamericana es hispano-hablante y que los Reyes de España estuvieron en septiembre pasado en Washington en visita de estado

The Telegraph pone de relieve el impacto del “Brexit” en sanidad e impuestos para los británicos residentes en España. El ministro británico para Europa. David Lidington fue el primero en advertir que una salida de la UE de Reino Unido afectaría a los derechos de los expatriados que residen en países como España. Ante la inquietud desatada, el Telegraph, que cifra en 319.000 los británicos que viven en España, señala que es casi imposible que fueran deportados en masa e incluso apunta que quienes tengan la residencia antes del Brexit podrían tener “derechos adquiridos” reconocidos internacionalmente. Pero advierte que, aunque improbable, los expatriados sí podrían ver dificultados su acceso a los servicios de salud en España y sobre todo podrían sufrir nuevos impuestos sobre sus propiedades.

El Daily Express advierte de la “amenaza” de que España pueda tomar el control de Gibraltar en cuando Gran Bretaña salga de la UE. El diario sensacionalista, junto con otros tabloides, como el Daily Mail ha asegurado que España ha lanzado una “escalofriante” advertencia a Reino Unido de que intentará recuperar Gibraltar si hay Brexit. Interpretan como amenaza unas manifestaciones de Jose Manuel García Margallo asegurando que España sacaría el tema de Gibraltar al día siguiente de aprobarse el Brexit y recogen las críticas de partidos de ultraderecha como UKIP o de los responsables políticos de Gibraltar.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email