Diarios de Alemania, Italia y Holanda coinciden en los últimos días en publicar analisis de las repercusiones sociales que la emigración de españoles al extranjero por la crisis puede suponer para el futuro del país. Destacan que por primera vez en décadas, el saldo migratorio en 2011 ha sido negativo. Y además apuntan que a diferencia de los años del franquismo, ahora hay preocupación porque lo que emigra es el talento.


(Foto: Flickr/Rodcasro)

La Repubblica habla de “El Eldorado de las ex colonias. La migración invierte la ruta. En 2011, España ha registrado más salidas que llegadas: es la primera vez en los últimos veinte años. Miles de licenciados emigran a América del Sur. Una tendencia que ha alarmado incluso al Rey.  Es una situación totalmente nueva para España que, en los primeros años del último decenio se había convertido en el país europeo que había acogido al mayor número de migrantes, muchísimos de América Latina. Ahora se produce el fenómeno inverso.

Gracias a la lengua, mientras los sudamericanos regresan a casa, los españoles emigran, sobre todo a Brasil, Argentina, Colombia, Perú y también México. Es un fenómeno que no afecta solamente a España, sino también a Portugal. Ante los golpes de la crisis, los líderes políticos de España y Portugal animan a irse a quienes buscan trabajo, pero la esperanza es que, pasadas las dificultades, los nuevos talentos emigrados vuelvan a casa.”

De Telegraaaf  explica: “Según el Instituto Nacional de Estadística español, INE, en 2011 emigraron casi 600.000 personas al extranjero. ??En la última década, España rompió récords de inmigración??, afirma el catedrático de demografía de Barcelona, Andreu Domingo. ??Sólo EEUU atrajo más inmigrantes. Esta tendencia se ha roto desde hace poco.?? El año pasado llegaron 450.000 inmigrantes al país, por lo que por primera vez desde hace años se puede hablar de un saldo migratorio negativo.

El envejecimiento de la población va unido al éxodo de los ciudadanos españoles. La comparación con la emigración en los años sesenta cuando millones de españoles huyeron del régimen de Franco y de la mala situación económica, es a menudo citado. Sin embargo Domingo piensa que no tiene comparación. ??Entonces una generación de obreros buscó trabajo sencillo sobre todo en el norte de Europa. Ahora se produce una huida de cerebros?”

El Frankfurter Allgemeine Zeitung también recoge en una tribuna de Daniel Deckers como durante años miles de descendientes de emigrantes españoles en America Latina emigraron en buscar de oportunidades. Pero apunta: “las tornas se han vuelto de forma tan brutal que incluso la suposición más pesimista resulta demasiado optimista: Cinco millones de parados, así como el incremento del desempleo juvenil ??que siempre ha sido alto?? a casi el cincuenta por ciento, hacen que el término ??crisis? verdaderamente parezca un eufemismo. El sucesor de Zapatero, Rajoy, se encuentra ante una tarea comparable a la transición de la dictadura a la democracia: Sin un nuevo contrato social no habrá una nueva España.”

Print Friendly, PDF & Email