La compra de Ono por parte de Vodafone podría ser el pistoletazo de salida a una consolidación más amplia de empresas competidoras en el mercado de telecomunicaciones español. Es la tesis de varios medios extranjeros que resaltan también que la operación permite a la multinacional británica consolidar la convergencia entre móvil y fijo que ya ha realizado en otros países.

The Wall Street Journal señala que una gran reestructuración aguarda al sector español de telecomunicaciones. El análisis de Ilan Brat y Pablo Dominguez  sostiene: “El acuerdo de Vodafone Group PLC de comprar el operador de cable español de tamaño medio Ono SA, podría ser el primer paso de una reestructuración más amplia de la industria de las telecomunicaciones del país, aunque varios factores podrían retrasar el proceso, según algunos analistas.La compra de Ono por 7.200 millones de euros dejará a cinco grandes competidores de telecomunicaciones en España.

 

Se considera que el mercado de las telecomunicaciones en España está maduro para la consolidación, a medida que una serie de operadores de Europa buscan oportunidades de fusión por todo el Continente. Un ensamblaje de la unidad española del operador francés de telecomunicaciones Orange SA y el recién llegado Jazztel es la posibilidad de fusión de la que con más frecuencia se habla. Orange se beneficiaría de la ventaja que le ofrecería la red de internet de Jazztel, algo de lo que carece la empresa francesa en España. Otro objetivo de adquisición sobre el que se rumorea desde hace tiempo es el operador de bajo coste Yoigo, propiedad de TeliaSonear AB.”

Le Figaro analiza la consolidaciónde telecos y cómo queda el mercado español. Explica: “La consolidación del sector de las telecomunicaciones no es una especificidad francesa. En España Ono, n° 2 del cable, ha sido engullido por el gigante británico de la telefonía móvil, Vodafone. Este último va a pagar 7.200 millones de euros para hacerse con su propiedad. No obstante el español ha perdido 41 millones de euros el año pasado. Vodafone espera generar una cifra de negocios de mil millones de euros. El nuevo conglomerado controlaría el 27% del mercado del móvil en España por delante de Orange con un 23%.”

Les Echos destaca que la convergencia entre móviles y fijos también tiene lugar en España. La crónica de Gaelle Lucas apunta: “La operación realizada por Vodafone es sin lugar a dudas el punto de partida de un movimiento de consolidación del sector que aún está muy fragmentado. Orange, para quien España es el segundo mercado con 992 millones de cifra de negocios en 2013, es el tercer operador tras Vodafone y Telefónica.”

Frankfurter Allgemeine señala que Vodafone con Ono apuesta por ser más que únicamente telefonía móvil. Afirma: “Antes de ser superada por los chinos, Vodafone era la empresa de telefonía móvil más importante del mundo. Con la compra de la operadora alemana Kabel Deutschland por una cifra que superaba los 10.000 millones de euros, Vodafone afianzó recientemente su posicionamiento en Alemania de forma potente pero costosa. Ahora Vodafone continúa por este camino y compra el proveedor de cable más grande de España, Ono, por poco más de 7.000 millones de euros. La razón detrás de esta operación es clara: La industria de las telecomunicaciones tiene que competir tanto con empresas del propio sector como con las empresas de Internet.”

Handelsblatt cree que Vodafone compra Ono tarde, pero no demasiado tarde. Señala: “Lo que se esconde tras la carrera por hacerse con los últimos consorcios de cable libres en Europa es lo siguiente: Las operadoras de telefonía móvil como Vodafone pueden invertir en ámbitos de negocio digitales sin tener que invertir miles de millones en una propia red de telefonía fija. Justamente la filial alemana, que actualmente opera en modo de crisis, sirve como patrón para la nueva estrategia de Vodafone.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email