El líder catalán ha copado portados y editoriales en los principales medios de Dinamarca tras su “publicitada” visita a Copenhague. La repercusión del viaje es uno de los aspectos que más se destaca en el país, recalcando el “masivo interés” que despertó en su debate en la Univeridad aunque señalando que, en cambio, la clase política evitó mayoritariamente encontrarse con él. Pero en general constatan que su país ha servido de escenario para la “promoción” del conflicto en Cataluña, logrando enviar un mensaje simbólico a España y la UE. Aunque también hay varias críticas, sobre todo en editoriales y columnas en donde se llega a tachar a Puigdemont de “demagogo” y se califica la independencia catalana de “igual de estúpida que el Brexit”.

Jyllands-Posten considera que Copenhague ha sido el escenario perfecto para la promoción de Puigdemont. En su editorial, el diario que se hizo famoso por publicar unas caricaturas de Mahoma que provocaron la indignación de los musulmanes, asegura que el ex presidente no merece llamarse “refugiado” y le define como “una versión amable de Julian Assange” cuyas declaraciones son más propias de “un Trump que de un sobrio político europeo”. Critica la actuación policial del 1-O, pero considera que los argumentos de Mariano Rajoy ante la situación en Cataluña son “los correctos”. Uno de sus columnistas, Jens-Kristian Lütken señala asimismo que “la independencia catalana es tan estúpida como la salida británica de la Unión Europea”. También se enfatiza que Puigdemont fracasó en su intento de reunirse con los principales diputados y líderes políticos de Dinamarca que “se escondieron para evitarle”.

Kristeligt Dagblad celebra que España no pidiera la euroorden, pero cree que hace falta más diálogo y menos trucos de relaciones públicas en Cataluña. En su editorial elogia la decisión del Juez Llanera de no emitir la orden de arresto europea contra el líder independentista catalán en su visita “impulsada por los medios” a Copenhague. Porque considera que si la policía danesa hubiera detenido a Puigdemont, el “movimiento independentista habría conseguido el mártir que desea para mantener viva su carrera anti-constitucional e irrazonable para separar a Cataluña de España. También afirma que el Gobierno español se ha negado “con razón a reconocer a un presidente regional investido por Skype y que gobierne a distancia, y pide que haya más diálogo y menos trucos de relaciones públicas.

Belingske afirma que Puigdemont estaba más preocupado por enviar un mensaje a España y la UE que por buscar apoyos en Dinamarca. Tras la conferencia en la Universidad de Copenhague y el encuentro con parlamentarios daneses, el diario resalta que el ex presidente catalán ha conseguido su misión de llevar el conflicto a Christinasborg (su parlamento). Pero enfatiza que aunque el encuentro fue en danés, el “discurso fue español” ya que Puigdemont se centró sobre todo en enviar un mensaje simbólico a España y Europa, más que en cultivar un apoyo político de Dinamarca. Uno de sus columnistas estrella, Uffe Elleman, ex ministro de exteriores, por su parte criticó al líder catalán llamándole “demagogo y nacionalista” y pidió frialdad para él, insistiendo en que aunque el deseo de independencia es legítimo debe ajustarse al marco de la Constitución española.

Politiken destaca el “masivo interés” por escuchar a Puigdemont, aunque señala que puede dar problemas a Dinamarca. En su crónica de la conferencia en la Universidad de Copenhague puso de relieve qye la sala estaba atestada de medios de comunicación y estudiantes que tenían un gran interés en escuchar al líder catalán.  Aunque uno de sus columnistas Soren Astrup advertía que la visita de Carles Puigdemont puede terminar dando dolores de cabeza a las autoridades danesas y generar problemas con España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email