Varios medios de Reino Unido, Alemania, EEUU o Portugal se han hecho eco de las investigaciones por apropiación indebida de fondos públicos contra Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Cristina. Hablan de “comportamiento impropio para la realeza” y destacan que es una noticia sin precedentes para la familia real española.

Iñaki Urdangarin
(Foto: Flickr/Global Sports Forum)

La BBC destaca: “Era el yerno que todo suegro sueña, incluso para el rey de España. La policía española acaba de incautar documentación que vincula a Iñaki Urdangarin en una trama de apropiación de fondos públicos a través de una asociación sin ánimo de lucro de la que era presidente. La noticia, sin precedentes en la monarquía española, se ha colado como una mancha en los medios y debates de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Según la Fiscalía Anticorrupción el Instituto Noos de Investigación Aplicada que presidió Urdangarin de 2004 a 2007 recibía dinero de diferentes administraciones públicas especialmente del gobierno de las islas Baleares para desarrollar proyectos que luego subcontrataban con una red de sociedades controladas por el Duque de Palma y su socio Diego Torres, de momento el único imputado en el caso. Durante el tiempo que el Duque de Palma presidió la asociación se facturaron más de US$3 millones para la organización de dos foros deportivos de los que se han encontrado servicios ficticios o facturadas infladas.”

El Süddeutsche Zeitung titula: “Comportamiento impropio de la realeza: Por qué el yerno del Rey de España ha topado con la justicia como presidente de una fundación”. La crónica de Javier Cáceres asegura: “Ante el trasfondo de las últimas noticias, el yerno del Rey probablemente agradezca que haya un océano entre su domicilio y la patria española. No en vano, Urdangarín se enfrenta a imponentes acusaciones de nepotismo. Urdangarín está bajo sospecha de haberse ??apoderado? ilegalmente de ??fondos públicos? en su época como presidente de una asociación llamada Instituto Noós”.

“Urdangarín acabó en el punto de mira de la fiscalía durante el transcurso de las investigaciones por corrupción contra el anterior jefe del gobierno autonómico balear, Jaume Matas. Se sospecha que José Luis Ballestrer, íntimo de Urdangarín y concejal de deportes bajo Matas, habría jugado un papel destacado en estos negocios. Un portavoz de la Casa Real se ha mostrado poco comunicativo. Se confía en la justicia, dijo.”

Público destaca: “Yerno del Rey de España acusado de fraude y mala gestión. Iñaki Urdangarín, el marido de una de las hijas del Rey de España, será acusado de mala gestión de fondos públicos y fraude. Según el Grupo de Delincuencia Económica de la policía española, en un comunicado emitido ayer, las pruebas reunidas en el caso Palma Arena son fuertes y claras, siendo ??inevitable? que Urdangarín se convierta en acusado en el proceso. Su socio, Diego Torres, ya había sido indiciado. La policía encontró facturas falsas y otros esquemas fraudulentos en la empresa de Iñaki Urdangarín.”

Monster and Critic desde EEUU apunta: “El yerno del Rey de España investigado por corrupción. Un yerno del rey Juan Carlos de España es sospechoso de participar en un escándalo de corrupción de 1 millón de euros, segun fuentes de la fiscalía contra la corrupción . Los fiscales quieren examinar documentos incautados por la policía e interrogar a los testigos antes de decidir si presenta cargos formales contra Iñaki Urdangarín.”

[Más noticias sobre España en la prensa extranjera en la sección Nos Miran]

Print Friendly, PDF & Email