Le Monde, Fox News o Ansa entre otros se hacen eco tanto el descubrimiento de un nuevo cadáver en Ceuta como de las acusaciones contra la Guardia Civil por su actuación al repeler a los inmigrantes. Explican que la polémica por este asunto sigue creciendo en España. Recogen la defensa del director de la Guardia Civil, incluyendo la utilización de un  video antiguo, y la comparecencia de Fernández Díaz.

Le Monde habla de un balance de muertos y una polémica por la actuación de la Guardia Civil que crecen. Explica: “La policía española descubrió el miércoles un nuevo cuerpo en la playa de Ceuta, lo que eleva a once muertos, el balance de migrantes ahogados al tratar de ganar el enclave español en Marruecos el 6 de febrero. Desde entonces la polémica sacude España. Medios como El País y asociaciones de derechos humanos difunden testimonios de migrantes que afirman que la policía disparó balas de goma en el agua en la dirección de los que nadaban.

 

El gobierno justificó el uso de balas de goma para repeler el asalto, diciendo que la policía había `nunca´ disparo `contra las personas´. El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, defendió sus agentes, diciendo que todos los que habían “insultado, calumniado o incluso proferido falsas acusaciones sobre los acontecimientos de los últimos días´ serían procesados.”

Ansa recoge que se culpa a la Guardia Civil por las muertes. Dice: “El número de muertos sigue aumentando tras el intento, la semana pasada, de 1.400 inmigrantes subsaharianos de entrar en el enclave español de Ceuta en Marruecos. El martes una veintena de asociaciones presentaron una denuncia contra la Guardia Civil, acusándola de usar una fuerza excesiva para repeler a los migrantes. La oficina fiscal de Ceuta ha abierto una investigación autónoma y hay otra investigación de la Defensora del Pueblo. La Guardia Civil ha publicado mientras tanto material que corrobora su afirmación de haber tenido que hacer frente a un ataque violento de los migrantes. El Ministro del Interior, cuya demisión ha sido pedida por partidos de izquierda, dará explicaciones en el Congreso”.

FoxNews recoge el hallazgo de un nuevo cadáver. El descubrimiento, este miercoles, de un cuerpo en la playa de esta ciudad enclave español en la costa marroquí llevó a 11 el número de víctimas mortales en un intento de los inmigrantes subsaharianos cruzar la frontera de Ceuta en masa el pasado jueves. Nueve de los cuerpos fueron encontrados en suelo marroquí.”

Times of India destaca que el Ministro del Interior ha tenido que comparecer para explicar la tragedia. Dice: “El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparece ante el parlamento este jueves para explicar los fallecimientos después de que grupos de derechos humanos y medios de comunicación españoles citaran a inmigrantes que denunciaron que la policía disparó al mar. Las autoridades españolas dijeron que los guardias civiles en Ceuta utilizaron balas de goma para protegerse de los migrantes, pero que dispararon al aire. Cientos de personas se manifestaron en Madrid y otras ciudades españolas indignadas por las muertes. En la capital, los manifestantes gritaron: `No se ahogaron, fueron asesinados´.”

Yabilabi denuncia que la Guardia Civil utiliza en su defensa un video antiguo. Asegura: “La reciente muerte de 14 inmigrantes que intentaban alcanzar el enclave español de Ceuta a nado ha suscitado emoción y también polémica en España. La Guardia Civil es señalada con el dedo por haber utilizado balas de goma contra los inmigrantes. El director de la Guardia Civil se defiende y dice que su actuación fue `impecable´. Arsenio Fernández de Maza no reconoce la responsabilidad española y recurre a un video antiguo y fuera de contexto como justificación.”

Panorama apunta qie la violencia contra los inmigrados es lícita. En España. La crónica de Marco Pedersini sostiene: “Centenares de inmigrantes que a las 7.45 de un jueves de primeros de febrero asaltan la frontera. La policía que contiene el ataque y después se desplaza hacia la orilla, disparando con balas de goma contra quienes tratan de superar el espigón a nado. Los buzos que, finalizados los enfrentamientos, pescan del agua los cuerpos sin vida de 14 inmigrantes. Son escenas que no habéis leído en los principales periódicos ni en las quejas de los indignados de profesión‖. No valieron un comunicado de indignación, un aviso, ni siquiera un miserable tweet por parte de la comisaria europea Cecilia Malmström, desde siempre dispuesta a tomar posición sobre la inmigración clandestina.”

Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)