El 0,7% que creció el PIB de España en el tercer trimestre del año es ampliamente destacado en la prensa internacional. Se enfatiza que este crecimiento se ha producido a pesar del bloqueo político y de la falta de gobierno desde hace 10 meses, por ello algunos medios hablan de “resiliencia” o de “impresionante inmunidad”. Pero además se apunta que los resultados de España son ampliamente superiores a los de sus socios europeos, en particular a los de Francia con quien Bloomberg y The Guardian trazan una clara comparación.

Bloomberg afirma que la recuperación a trancas de Francia no puede competir con el crecimiento de España. La crónica de María Tadeo y Mark Deen recoge que el PIB francés ha subido en el tercer trimestre un 0,2%, lo que deja al país anclado en su recuperación a trancas y barrancas y “rezagado” con respecto a sus vecinos especialmente España, que ha crecido un 0,7%. Señala que los datos permiten dibujar un panorama económico de la eurozona en general que confirma una recuperación a dos velocidades en donde algunos países siguen retrasados, como Francia o Italia, mientras España mantiene su “actuación estelar”. Y señala que la sostenida fuerza del consumo y las exportaciones han ayudado a mantener el ritmo de la recuperación cuando el impacto de las pasadas reformas y los estímulos como el bajo precio del petróleo han empezado a diluirse.

The Guardian resalta el 0,7% de crecimiento de la economía española “impresionantemente inmune” al bloqueo político y que supera a Francia y Reino Unido. Se hace eco de los resultados trimestrales de distintos países del planeta y destaca en la eurozona, los datos de España donde la economía sigue “impresionantemente inmune” al bloqueo político que ha agarrotado al país este año. Apunta que en el tercer trimestre vuelve a tener un “sólido crecimiento” del 0,7% derrotando claramente a Francia, 0,2% y Reino Unido 0,5%.

Reuters resalta la “resiliencia” de la economía española superando la incertidumbre política. Explica que el PIB español se expandió en el tercer trimestre a un ritmo ligeramente menor que en trimestre anteriores, un 07% frente al 0,8%, volviendo a demostrar que ha capeado ampliamente el bloqueo político que ha vivido durante diez meses. También enfatiza que las señales de recuperación llegan asimismo de la banca, mencionando específicamente los buenos resultados trimestrales de CaxaBank y Sabadell. Y resalta que la baja inflación, la recuperación del mercado laboral y una gran temporada turística han impulsado el consumo y consolidado la recuperación española que ya dura tres años a pesar del bloqueo político que está a punto de resolverse.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.