El diario de EEUU detalla como miembros de la industria del cine estadounidense temen que las generosas desgravaciones fiscales a producciones que se acordaron en España, ahora no se materialicen. En concreto analizan el caso de “The fast and the furious 6″ que se rueda en Canarias.

El letrero de Hollywood
(Foto: Flickr/Thecityproject)

El Chicago Tribune asegura: “Mientras Universal Studio corre para aprovechar los incentivos fiscales de España con “The Fast and the Furious 6″, algunos estudios se resisten a rodar en Europa, especialmente en el Sur azotado por la deuda, al cuestionar que los incentivos se matengan al agudizarse la crisis. Universal se está aprovechando de una desgravación fiscal del 38% para inversiones en producción audiovisual en las Islas Canarias. Fuentes internas estiman que el acuerdo podría ahorrar al estudio alrededor de 20 millones dólares.”

Resaltan que: “Ya han empezado a rodar, Sin embargo, los problemas económicos de España están proyectando una sombra sobre el incentivo fiscal -otros grandes estudios también se han aprovechado de ello, como Warner Bros que usó el crédito de Canarias para su “Ira de Titanes” el año pasado. Para las Islas Canarias, sin embargo, el mayor problema es que su programa de incentivos no ha sido probado hasta hace poco.”

El diario asegura que “al menos un estudio ha cambiado su lugar de producción en los últimos meses, por la incertidumbre sobre cómo la crisis de la deuda podría afectar a los programas fiscales nacionales. `Fast and Furious 6´ se iba a roda inicialmente en Marsella, pero se trasladó a Canarias por la deducción. España recurrió a un rescate europeo de 125.000 millones de dólares en junio, pero el programa nacional de incentivos se ha mantenido casi intacto pese a los recortes en otras áreas. En abril, el gobierno redujo un 36% las ayudas públicas, pero renovó la desgravación fiscal del 18% sobre inversión en cine español hasta el final de 2013″.

[Leer el artículo completo en el Chicago Tribune]

Print Friendly, PDF & Email