Los 18 días de bloqueo del Open Arms en aguas italianas con más de un centenar de inmigrantes a bordo ha derivado en una “crisis humanitaria total” que ha provocado que España finalmente ofreciera el puerto de Algeciras para el desembarco -y luego el de Mallorca- evidenciando la disputa diplomática y la creciente tensión entre Madrid y Roma, así como la división a nivel europeo en este asunto. Es el análisis que hacen la mayoría de medios de todo el globo de los últimos acontecimientos en torno al barco de la ONG española.

Se señala que el pulso con el Open Arms lo está manteniendo Matteo Salvini que pese a las alarmas lanzadas por la situación de los refugiados rescatados se ha negado a permitir su desembarco en puertos italianos para reivindicarse como el “más obstinado enemigo” de la inmigración. Se destaca asimismo que la oferta del gobierno español ha sido rechazada por la ONG por considerar que la travesía hasta España es “irrealizable”, especialmente siendo el de Algeciras, el primer puerto propuesto el “más alejado” de su posición.

The New York Times pone de relieve la situación de “crisis humanitaria” en el Open Arms bloqueado por Italia. El diario estadounidense recoge que la ONG española dedicada al rescate de inmigrantes en el Mediterráneo y cuyo barco lleva varias semanas bloqueado por el gobierno italiano con más de 100 personas a bordo ha lanzado la alarma porque su situación es ya de “crisis humanitaria total”. Recuerda que el Open Arms recogió a unos 150 inmigrantes el pasado 1 de agosto y ha intentando desembarcarlos en Lampedusa, pero se ha encontrado con el rechazo del ministro de interior italiano de extrema derecha, Matteo Salvini. Y apunta que se ha permitido que los menores fueran llevado a puerto y España se ha ofrecido a acoger al resto de los refugiados, Open Arms ha respondido que su situación es demasiado crítica para arriesgarse a poner rumbo a Algeciras “el puerto más alejado”.

The Financial Times señala que la oferta de España de acoger a los refugiados rechazados por Italia evidencia las crecientes tensiones entre ambos países. El diario británico destaca que el gobierno español ha asegurado que está dispuesto a permitir que el Open Arms, barco de rescata humanitario que llega a bordo a casi 150 inmigrantes y al que mantiene bloqueado Italia, desembarque en un puerto en España. Pero enfatiza que esta decisión pone de relieve las crecientes tensiones existentes entre Madrid y Roma y la división con respecto a la política de inmigración.

Bloomberg destaca la “disputa diplomática” tras acusar España a Italia de incumplir la ley por bloquear a los inmigrantes. La agencia estadounidense en una crónica que firma Charles Penty se hace eco de la entrevista a Carmen Calvoen la que la vicepresidente española señala que la negativa del gobierno italiano a permitir que el Open Arms, con 107 inmigrantes a bordo, desembarque en uno de sus puertos es una violación de las normas internacionales. Explica que la causa de los inmigrantes a bordo del Open Arms ha provocado una “disputa diplomática” entre España e Italia, tras ofrecer el ejecutivo de Pedro Sánchez a la ONG el puerto de Algeciras para desembarcar. Y resalta la reacción de Salvini tras la decisión española asegurando “el que la sigue, la consigue”, añadiendo que el ministro italiano está usando el caso del Open Arms para mostrarse en Europa como el “enemigo más obstinado” de la inmigración.

Le Monde señala el “imbroglio europeo” y el “pulso de Salvini” en torno a la suerte de los 107 inmigrantes a bordo del Open Arms. El rotativo francés apunta que ya se han visto escenas de desesperación de inmigrantes lanzándose al agua para intentar llegar a nado a Lampedusa tras llevar 17 días en el barco de la ONG española, “pero Matteo Salvini aguanta el pulso” y rechaza permitirles desembarcar en ningún puerto italiano.  Resalta que el ministro del interior italiano está decidido a mantener su estrategia de dureza con la inmigración en un momento de convulsión política en el país. Pero apunta que la “batalla” en torno al Open Arms se ha extendido a España, tras anunciar el gobierno de Sánchez que ofrecía el puerto de Algeciras para acoger a los inmigrantes. Señala que la oferta fue rechazada de inmediato por la ONG porque la “insostenible situación a bordo” hace imposible navegar hasta España, manteniéndose el “imbroglio”.

RTBF subraya que Open Arms considera “incomprensible” la propuesta de desembarcar en Baleares. La TV belga explica que la ONG Proactiva Open Arms ha asegurado que el acuerdo de Italia y España tras 18 días de bloqueo de su barco para designar Baleares como un puerto en el que atracar “es totalmente incomprensible”. Recuerda que la ONG ya rechazó la oferta de desembarcar en Algeciras por considerar inviable la navegación hasta allí en sus condiciones. Apunta que el gobierno español ha desmentido haber llegado a un acuerdo con Italia para que el barco atracara en Baleares y asegura que tampoco ha recibido una respuesta “clara” de la ONG sobre esta posibilidad.

La Croix apunta que el Open Arms rechaza la oferta de España ante la “urgencia humanitaria” y Francia se compromete a acoger inmigrantes. El periódico galo apunta que la ONG española ha considerado “totalmente irrealizable” llevar su barco a Algeciras por la “urgencia humanitaria” que sufren tras llevar 17 días bloqueados en el mar con más de un centenar de inmigrantes a bordo. Añade que Francia se ha comprometido a acoger a 40 de estos refugiados cuando sean desembarcados, pero de momento la crisis se mantiene y pone de relieve la división europea frente a la inmigración.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email