Algunos creen que puede quedarse en un “bache” o “crisis de crecimiento”, pero varios medios globales se hacen eco de la salida de Sergio Pascual y la señalan como la confirmación de tensiones internas en el partido. Las dimisiones en Madrid y los primeros indicios de crisis en Podemos tuvieron un impacto limitado en la prensa internacional, pero la destitución del número 3 y responsable de organización del partido está teniendo mayor resonancia. Y se empieza a mencionar también, aunque citando principalmente las especulaciones de la prensa española, las posibles divergencias entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO: Le Monde habla de “combate de jefes” en Podemos

Ansa recoge que no se aplacan las tensiones internas en Podemos. Apunta que Pablo Iglesias ha destituido de “forma fulminante” al secretario de Organización Sergio Pascual, considerado nº3 del partido y cercano a Iñigo Errejón. Se hace eco de que los medios españoles consideran que esta les la crisis más grave para Podemos en sus dos años de existencia y que evidencia tensiones y ataques entre Iglesias y Errejón.

Le Figaro destaca que Podemos destituye a su número 3. Explica que el partido es presa de tensiones internas dos años después de su creación y ha anunciado que revoca a Sergio Pascual, su secretario de organización y nº3. Añade que la noticia se conoce en un contexto de “difíciles negociaciones” entre los partidos para formar gobierno en España. Recuerda que esta destitución sucede a una serie de dimisiones en la sección madrileña y a tensiones internas en Cataluña, Galicia y País Vasco.

Breitbart habla de problemas crecientes para Podemos al emerger la división. Recuerda que la formación ha tenido un auge meteórico y se ha convertido en la tercera fuerza política de España en sólo dos años. Pero apunta que las divisiones y tensiones internas están empezando a dañar la imagen de unidad inquebrantable. Se hace eco de que analistas y miembros de Podemos creen que la crisis solo va a ser un “bache” en el camino, pero señala que puede debilitar a la formación si no le hace frente.

Liberation ve al partido en crisis tras su ascensión fulgurante. Apunta que Pablo Iglesias ha destituido “de noche” al responsable de organización de Podemos reprochándole una “gestión deficiente que ha dañado gravemente al partido en un periodo de negociaciones delicadas”. Recuerda que esta destitución de une a las dimisiones en serie en filiales del partido y a un fondo de división interna. Recoge que algunos analistas creen que se trata de una “crisis de crecimiento” y menciona también las especulaciones sobre las divergencias entre Iglesias y Errejón, partidario de una línea más moderada en las negociaciones.

ACTUALIZACIÓN:

Le Monde habla de combate de jefes en Podemos. La crónica de su corresponsal Sandrine Morel explica que el cese de Sergio Pascual cayó por sorpresa en el partido porque fue una decisión unilateral de Pablo Iglesias tomada sin convocar el órgano de decisión de Podemos. Apunta que las dimisiones en cascada en Madrid de unos días antes derivaron en una situación de interinidad prolongada y que la destitución del número tres ha sido un intento de acabar con las tensiones locales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email