La disputa interna por el liderazgo del partido socialista sigue siendo una noticia destacada en los medios internacionales. Se hacen eco de la decisión de Sánchez de plantear batalla a sus críticos y apunta que la situación creada no tiene precedentes y hace difícil saber qué puede pasar. Pero se advierte de que gane quien gane la lucha, el PSOE quedará “severamente dañado” tanto a corto como a largo plazo. Y algunos como The Wall Street Journal consideran que esta crisis refuerza las posibilidades de Rajoy para ser reelegido “antes o después”, mientras Reuters ve a Susana Díaz como la mujer que puede acabar con el bloqueo en España.

Wall Street Journal apunta que la revuelta contra Sánchez refuerza la mano de Rajoy. La crónica de Jeannette Neumann y Richard Boudreaux se hace eco de la crisis interna del PSOE pero se fija sobre todo en las posibles implicaciones sobre el bloqueo político que vive España. Recuerda que desde hace 284 dias no hay gobierno, no se aprueban leyes, no se dan fondos para obra pública, ni pasos para rellenar la hucha de las pensiones. Pero apunta que la crisis lentamente fermentada en el PSOE que ha desencadenado una revuelta que “aparentemente” va a favorecer la reeelección, más tarde o más temprano, de Mariano Rajoy. Detalla la lucha interna en el PSOE contra con Pedro Sánchez, pero advierte de que incluso aunque logrará ganar la batalla, las perspectivas del PSOE de mejorar su posición en una nuevas elecciones han quedado muy dañadas por la disputa pública que ha fortalecido a Rajoy.

Financial Times advierte de que el PSOE sufrirá un “daño severo” gane quien gane la disputa. La información de Tobias Buck detalla como los socialistas españoles han profundizado “aún más” su conflicto interno tras afirmar Pedro Sánchez que luchará contra el intento de los barones del partido de echarle. Pero cita a políticos y analistas que advierten de que aun es difícil predecir cómo acabará la crisis, el partido sufrirá un “daño severo” en cualquiera de los casos, tanto en sus perspectivas electorales a corto plazo como en una posible escisión más a largo plazo. Y, aunque señala que en el PSOE hay también un choque de personalidades entre Sánchez y Susana Días, apunta que de hecho el enfrentamiento refleja el dilema al que se enfrentan otros partidos de centro izquierda en Europa ante la posibilidad de alinearse con el centro político convencional o acercarse a la nueva izquierda anti-establishment.

Reuters afirma que Susana Diaz es la mujer que puede romper el bloqueo en España. La nota que firma Julien Toyer señala que la presidenta andaluza es un “nuevo actor” que está esperando para salir a escena en el “drama político” que vive España desde hace 9 meses… y cree que tiene el potencial para traer un fin “muy necesitado” a la situación, rompiendo además la dominancia masculina. Asegura que Díaz encabeza la poderosa facción socialista que está desafiando a un Pedro Sánchez cada vez más presionado para dimitir por su gestión del bloqueo político sin precedentes. Advierte de que si la presidenta andaluza termina liderando el PSOE nacional se enfrentará al mismo dilema que Sánchez: permitir un gobierno de Rajoy o ir a elecciones, pero cree que su estrategia puede ser más “pragmática”.

Al Jazeera se pregunta si es el fin del PSOE? Una columna de Gina Benevento detalla la crisis que vive España y sostiene que el “sentido del deber” puede no ser suficiente para que España supere el paralizante impasse político. Resalta que ahora la crisis asola al PSOE, donde la mitad de la Ejecutica dimitió para forzar la renuncia de Pedro Sánchez. Explica que no hay ningún precedente para lo sucedido y que por ello nadie puede predecir lo que va a pasar a partir de ahora entre los socialistas. Pero sostiene que Sánchez está librando “una batalla perdida y lo sabe”.

La Croix señala que los problemas del PSOE agudizan la crisis política española. La noticia de su corresponsal Valerie Demon considera que el partido socialista español está implosionando, al transformarse una guerra larvada durante meses en su seno en un enfrentamiento fratricida. Añade que el “golpe de fuerza” contra Pedro Sánchez se produce en un momento delicado para la izquierda española y refleja la desorientación de los socialistas en el nuevo panorama político de España. Pero advierte de que los socialistas se enfrentan ahora a una fecha límite: si el 31 de octubre no se han abstenido para permitir un gobierno conservador o encontrado otra solución al bloqueo, España tendría unas terceras elecciones en un año que serían “devastadoras” para el PSOE.

The Independent habla de crisis “sin precedentes” por el liderazgo del PSOE. El artículo de Angus Berwick asegura que los “rebeledes” socialistas intenchan echar a su líder Pedro Sánchez para intentar encontrar una manera de poner fin al bloqueo político que vive España que podría incluir abstenerse para permitir un gobierno del PP. También señala que el bando contrario a Sánchez quiere cesarle antes de que se celebre un congreso del partido en el que “es probable” los militantes y las bases respaldasen al actual líder.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.