En Francia, las últimas acciones del partido liberal español en teoría aliado del presidente Emmanuel Macron están llamando poderosamente la atención y suscitando “temores”. La decisión de C´s de entrar en la alcaldía de Madrid y otras ciudades con el apoyo de la extrema derecha de Vox ha sido incluso cuestionada desde el gobierno galo como resaltan los medios galos y la ruptura con Manuel Valls tras su apoyo a la reelección de Colau también es puesta de relieve. Pero no sola la prensa francesa está pendiente de los vaivenes de la formación de Albert Rivera. The Irish Times y The Politico también se hacen eco de ellos. En cambio de momento, los acuerdos con Vox no pasan excesiva factura al Partido Popular en el exterior.

Le Figaro destaca la ruptura de Valls y Ciudadanos en Barcelona. El diario francés apunta que los liberales españoles han decidido desvincularse del ex primer ministro galo por su decisión de votar a favor de la alcaldesa de izquierdas en contra del parecer del partido que le había apoyado en las municipales. Explica que Valls y otros dos concejales apoyaron a Ada Colau “sin contrapartidas” y para cerrar el paso al candidato independentista Ernest Maragall, pero Ciudadanos ha reaccionado rompiendo lazos con él y anunciando que tendrán grupos separados en la capital catalana. Recuerda que las relaciones entre C´s y Valls también se habían “tensado” recientemente por los acuerdos de los liberales con la extrema derecha de Vox que el ex primer ministro había criticado públicamente.

The Irisht Times  señala que la “conexión francesa” pone a los liberales españoles bajo los focos. El rotativo irlandés en un artículo de su corresponsal Guy Hedgecoe detalla cómo la decisión de Ciudadanos de formar alianzas de gobierno con la extrema derecha de Vox ha “alarmado” a Emmanuel Macron, cuya Secretaria de Estado para Europa ha señalado que pedirán explicaciones a sus aliados españoles. Explica que los temores de Macron se deben a que ambas formaciones comparten el grupo liberal Alde en el Europarlamento. Apunta que Ciudadanos ha intentado evitar dar la imagen de que pactaba con Vox dejando que el PP llevara la negociación, pero “no ha logrado convencer” a muchos españoles. Y apunta que Ciudadanos también ha roto con Manuel Valls, ex primer ministro francés, que también había criticado los acuerdos con Vox y que ha apoyado la investidura de Ada Colau en Barcelona.

L´Obs apunta que Ciudadanos “(ya) se separa” de Manuel Valls. El semanario francés se hace eco del comunicado del partido liberal español anunciando la ruptura inmediata con el ex primer ministro francés y la constitución de un grupo municipal separado en Barcelona asegurando que sus “divergencias son muy importantes”. Recuerda que Valls apoyo en contra del parecer de Ciudadanos, a Ada Colau en la alcaldía de Barcelona. Pero señala que la relaciones entre ambos también se habían tensado por las negociaciones de los liberales con Vox y la decisión de aceptar los votos de la extrema derecha para conquistar ayuntamientos.

The Politico resalta que Ciudadanos rompe sus lazos con Manuel Valls por apoyar a Colau. La edición europea del digital de EEUU detalla que el partido liberal español “enfadado” por la decisión del ex primer ministro francés de votar a favor de la reelección de la alcaldesa de Barcelona para evitar el triunfo de un independentista, anunció que “rompe sus vínculos” con Valls. Explica que Ada Colau no es independentista, pero Ciudadanos critica su apoyo a los presos del procés y asegura que “quiere que se oiga su propia voz” en Barcelona.

Le Dauphiné habla de “mala pasada de los centristas españoles a Macron”. El diario francés apunta que la estrategia de su presidente, Emmanuel Macron, de intentar lograr que su grupo de centro-liberal se convierta en el principal en el seno del Parlamento Europeo ha sufrido un duro golpe por la decisión de sus aliados españoles de Ciudadanos de aceptar alianzas con la extrema derecha de Vox para obtener poder municipal.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email