Un analisis sobre la debilidad exterior de España firmado por Martín Santiváñez Vivanco ha sido publicado por El Diario en Bolivia y El Tiempo  en Colombia. Sostiene que hay un declive del poder español ligado a su modelo estatal de “ogro filantrópico”. Y avisa que “la debilidad española es un fuerte incentivo para que los Estados populistas con los que negocia la madre patria intenten humillarla otra vez.”

Un poster a favor de  la nacionalización de YPF
(Foto: Flickr/Blmurch)

El texto titulado “España, entre el poder y la debilidad” sostiene: “El declive del poder español es un proceso íntimamente ligado a su modelo estatal (el del ogro filantrópico) y a la estrategia que España ha empleado para hacer valer sus intereses en el nuevo orden global. Hace diez años, durante el aznarismo, el prestigio de España se acrecentó de manera notable, en función a la expansión económica (gran parte de ella gracias al desembarco en Latinoamérica) y a un conato de entente cordiale con Estados Unidos y sus potencias aliadas.”

“Basándose en premisas ideológicas, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desmontó dicha relación incipiente, apostando por el euro-radicalismo y la ensoñación diplomática de la alianza de las civilizaciones. Se construyó así una estrategia a lo ??cúpula de Barceló? centrada en lo contingente antes que en lo esencial, una postura decorativa e irreal, utópica, alejada de los imperativos geopolíticos y las necesidades geoeconómicas” añaden.

Por ello aseguran: “El poder y la debilidad de un país se traducen en hechos concretos y se espacio-tiempo histórico. Lo de YPF en la Argentina de Cristina Kirchner pasar con Red Eléctrica en Bolivia son ejemplos patentes de la debilidad relaciones internacionales… Si el poder español ha decaído en Latinoamérica, lo mismo sucede en otras regiones del mundo.”

El artículo advierte además: “No basta con diseñar planes de emergencia que sirven para apagar incendios cuando todo ha sido consumado. Urge aplicar una estrategia preventiva, una auténtica política de prospección, pues son muchos los escenarios en los que la debilidad española es un fuerte incentivo para que los Estados populistas con los que negocia la madre patria intenten humillarla otra vez.”