La decisión de Mariano Rajoy de fijar una meta de deficit para 2012 del 5,8% en vez del 4,4% al que se habia comprometido con la UE ha sido de inmediato recogida por los principales medios internacionales, especialmente los financieros, en las ediciones digitales. Se subraya que la subida ha sido “unilateral” y que supone un “desafío” a lo marcado desde Bruselas.

Mariano Rajoy en Bruselas

El Wall Street Journal destaca: “España sube su meta de deficit para 2012 en un movimiento unilateral. El primer ministro Mariano Rajoy ha anunciado que ha elevado su objetivo de deficit presupuestario hasta el 5,8% del Producto Interior Bruto en lo que ha llamado una decisión “soberana” que podría sacar de quicio a sus socios en la Unión Europea”

El Financial Times asegura: “España desafía la meta de deficit de la UE. El presidente del gobierno español, anunció que el objetivo de déficit presupuestario de su país para este año será del 5,8% del PIB, alrededor de 15 mil millones de euros por encima del límite del 4,4% acordado entre la Unión Europea y el Gobierno anterior. Desde Bruselas, el señor Rajoy insistió en que la decisión de rebasar el objetivo de la UE era “sensata, razonable”. Consultado sobre si cumple con los requisitos de la UE, añadió: “¿Está dentro de la norma? Yo digo que sí … Vamos a hacer un esfuerzo muy grande´. Mariano Rajoy también dijo que no había comunicado a sus homólogos europeos el objetivo de déficit ya que no se lo habían requerido hasta abril. `Esta es una decisión soberana de los españoles´, dijo. “

El Washington Post recoge: “El primer ministro español ha dicho que su país asolado por la recesión no cumplirá su objetivo de déficit para este año, arriesgándose a sanciones de la Unión Europea. El anuncio se produjo mientras el gobierno informaba de mas noticias económicas sombrías: un gran aumento del desempleo el mes pasado y un nuevo pronóstico de que la producción de la economía española caerá un 1,7% este año, peor que la reciente previsión del 1% de la UE y del 1,5% que pronosticó la propia Madrid la semana pasada.”

La BBC explica que “el anuncio de Rajoy de que su país no cumplirá su objetivo de déficit presupuestario para este año, se ha producido cuando los líderes de la UE han acordado un nuevo tratado para hacer cumplir la disciplina fiscal. Rajoy dijo que el déficit de España sería del 5,8% de la producción económica total en 2012, por encima de su objetivo acordado del 4,4%. Dijo que la meta aunque más alta aún representa una “austeridad significativa”. Los Países Bajos también han anunciado que no cumplirían con su objetivo presupuestario para este año, con un déficit del 4,5%. El objetivo holandesa era del 4,1%.”

Reuters resalta: “España desafía a la UE en la meta de deficit. El anuncio de España ha proyectado una sombra sobre el acuerdo de adoptar normas más estrictas sobre la deuda en el bloque. Todos menos dos de los 27 líderes de la UE firmaron un ‘pacto fiscal’ el viernes que compromete a los países de la zona euro a equilibrar sus presupuestos en el medio plazo. Esto podría reforzar la idea de que ahora no es el momento de flexibilizar las reglas para España a pesar de haber estado presionando por mayor libertad de acción. Rajoy dijo que la medida no asustaría a los mercados, pero las accions europeas cayeron y el bund alemán alcanzó un máximo tras sus palabras.”

Les Echos dice: “España desafía a Bruselas al fijar un deficit elevado para 2012. España hará sus presupuestos para 2012 con un objetivo de deficit del 5,8% del producto interior bruto, cuando el que había acordado con la Unión Europea era del 4,4%. “Este año, el esfuerzo para reducir el déficit estructural será del 3,5%  porque tenemos que compensar lo que no se hizo el año pasado”, dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una conferencia de prensa. Juzgó que este objetivo razonable y estima que corresponde a las directrices establecidas por la UE, que prevé un déficit reducido al 3% del PIB para el año siguiente.”

Le Figaro titula: “España va hacia un paro del 24,3%”. Y recogen como “el primer ministro Mariano Rajoy ha anunciado al término de la cumbre europea en Bruselas que el objetivo de deficit público será para este año del 5,5% del PIB cuando Madrid se había comprometido anteriormente a reducirlo hasta el 4,4%”

Kansas City Star destaca: “España se arriesga a sanciones al no cumplir su meta de deficit.”

Print Friendly, PDF & Email