El anuncio de que el gobierno español tipificará como delito la glorificación de la dictadura es noticia en varios medios internacionales. Recogen cómo Adriana Lastra ha anunciado que en la reforma del Código Penal se incluirá el delito de apología del franquismo, 45 años después de la muerte del dictador. El conservador Il Giornale advierte de que al no especificarse qué constituye «exaltación», desde la derecha se dice que la iniciativa podría servir como «censura preventiva de quienes compiten por el legado nacionalista de Franco», en referencia tanto a su Fundación como a Vox. Pero desde el TAZ alemán se defiende que esta decisión aunque llega con retraso puede marcar el inicio de un intento en serio de España por aceptar su pasado.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Times resalta que el gobierno socialista español criminalizará la glorificación de Franco.

Die Tageszeitung apunta que la iniciativa para ilegalizar la apología del franquismo «llega con retraso». El comentario del rotativo de izquierdas alemán es de su corresponsal Reiner Wandler y destaca que 45 años después de su muerte, la exaltación de la dictadura Franco será castigada en España, según ha anunciado el gobierno socialista. Apunta que «con suerte» estos supondrá el fin de las misas y marchas en honor al «Generalísimo» el 20N y el fin de la financiación indirecta de la Fundación Franco, así como de la «tolerancia» del PP y Ciudadanos hacia su figura que «han perdido toda timidez a la hora de salir a la calle con la extrema derecha en contra de los independentistas catalanes». Pero sostiene que la iniciativa llega demasiado tarde para muchas víctimas que ya no podrán presenciarlo, aunque espera que marque el comienzo de una «aceptación en serio del pasado».

Il Giornale señala que la izquierda española quiere castigar a quienes exalten a Franco. El rotativo conservador italiano se hace eco en una noticia que firma Matteo Orlando, de la intención del nuevo gobierno «rojo-purpura» de Pedro Sánchez de modificar el Código Penal para castigar que quienes siguen «hablando de forma positiva» del franquismo. Pero apunta que Adriana Lastra, la representante del PSOE que lo anunció no especificó que se considera «glorificación» del franquismo y algunos «temen que sea una censura preventiva» y que busque cerrar medios, fundaciones, asociaciones y partidos que compiten por el legado nacionalista de Franco». Y recoge la reacción de Santiago Abascal asegurando: «Nos amenazan con el código penal, quieren prohibirnos y encarcelarnos a todos, pero no nos quedaremos en silencio».

Voice of America resalta que el gobierno español prohibirá la glorificación de la dictadura de Franco. La radio estadounidense recoge que la reforma del Código Penal que prepara el gobierno socialista planea convertir en delito la exaltación del franquismo. Recuerda que Franco gobernó España desde 1939 a 1975 y ordenó la ejecución o encarceló a decenas de miles de enemigos. Añade que su «legado nacionalista» sigue dividiendo a España e influenciando el sistema político, pero destaca que el nuevo gobierno español defiende que en «democracia no se homenajea a dictadores o tiranos» y por ello plantea ilegalizar la glorificación del franquismo y exhumar los cuerpos de su víctimas de las fosas comunes.

ACTUALIZACION:

The Times resalta que el gobierno socialista español criminalizará la glorificación de Franco. El diario británico, en una crónica de Isambard Wilkinson, pone de relieve que el nuevo ejecutivo en España planea erradicar los últimos vestigios del franquismo al convertir en delito la apología del régimen y exhumar los restos de sus oponentes que siguen en fosas comunes. Pero recoge que esta propuesta del partido socialista de Pedro Sánchez que gobierna actualmente España ha provocado enfado entre los conservadores, especialmente en el partido ultranacionalista Vox.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email