Andalucía será gobernada por primera vez en 36 años por una coalición de derechas de PP y Ciudadanos gracias al apoyo “indispensable” de Vox, una formación de extrema derecha. Es el análisis que hacen la mayoría de medios de toda Europa tras conocerse el acuerdo alcanzado para la investidura de Juan Manuel Moreno. Se destaca que el gobierno será una coalición del PP, al que se califica de derechas, y Ciudadanos, al que se etiqueta como de centro, pero que contará con el respaldo de Vox. Algunos como la BBC hablan de acuerdo “emblemático” para la extema derecha en España y otros como le Figaro resaltan que no se ha planteado en España en ningun momento la posibilidad de un “cordón sanitrio” contra la formación de Abascal como se hizo en Francia. Los medios galos son de hecho los que más se hacen eco de la noticia y resaltan que Ciudadanos, el partido que apoya a Manuel Valls y que quiere aliarse con En Marche, forma parte de la colación.

The Guardian señala que un partido de extrema derecha apoyará la coalición de derechas en Andalucía. El diario británico en un texto de Sam Jones recoge que Vox ha aceptado apoyar al nuevo gobierno regional andaluz de derechas. Aunque apunta que ha renunciado a su exigencia de expulsar a 52.000 inmigrantes ilegales y ha retirar las leyes contra la violencia doméstica. Recuerda que se trata de un partido formado hace cinco años por ex miembros del PP desencantados y se ha convertido en la primera formación de extrema derecha que logra representación parlamentaria desde el fin del franquismo.

Le Figaro enfatiza que en España no hay cordón sanitario contra Vox. El diario francés, en una crónica de su corresponsal Mathieu de Taillac, explica que la actual dirección del Partido Popular español no considera a Vox como un partido de extrema derecha y ha ignorado los llamamientos de Podemos o del ex primer minsitro francés Manuel Valls para aislar al partido y formar un cordón sanitario. Añade que de hecho el PP ha llegado a un acuerdo con Vox para que apoye a su candidato a la presidencia de Andalucía.

La BBC señala que la extrema derecha española logra un acuerdo emblemático. La Tv británica apunta que una coalición conservadora gobernará Andalucía por primera vez en 36 años bajo un acuerdo con la extrema derecha. Detalla que Vox, un partido antiinmigrantes, no formará parte del gobierno, pero ha aceptado apoyar a la coalición. Y en este sentido explica que ha habido dos acuerdos, uno entre PP y C´s y otro de la formación de Pablo Casado acordando un “terreno común” con Vox para lograr su voto en la investidura.

Le Monde resalta que en España derecha y extrema derecha se alian para gobernar Andalucía. El rotativo francés explica que tras 36 años de gobierno socialista, Andalucía ha basculado a la derecha, tras obtener el PP -partido que califica de derechas- y Ciudadanos -al que pone la etiqueta de centrista- el apoyo “indispensable” de Vox, de extrema derecha, para dirigir la región más poblada de España. Y resalta que Vox, hasta ahora marginal electoralmente se ha convertido en el primer partido de extrema derecha que entra en un parlamento desde la Transición.

L´Express destaca que el partido que apoya a Valls se alia con la extema derecha en Andalucía. El semanario galo señala que en España la derecha y el centro han elegido firmar un acuerdo con la extrema derecha para gonbernar en Andalucía. Y enfatiza que Manuel Valls se oponía a este acuerdo que ha firmado Ciudadanos, el partido que apoya su candidatura en Barcelona, al considerarlo una “incongruencia moral”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email