El histórico ex dirigente de ETA ha sido arrestado en los Alpes franceses, en una operación policial conjunta franco-española, tras haber permanecido huido des 2002, unos 16 años. La noticia está teniendo un amplio impacto en la prensa internacional. Los medios galos explican que la detención se debe a una orden emitida tras una condena de un tribunal francés en 2017 contra Josu Ternera. Pero además se subrayan diferentes aspectos de su figura, desde su “inmensa influencia” en la banda terrorista, hasta su papel negociador, que fue la persona encargada de leer el comunicado en el que ETA anunció su disolución definitiva en 2018 o su enfermedad.

CNN enfatiza que Josu Ternera es arrestado tras 16 años huido. La TV estadounidense detalla cómo el ex jefe político de la banda separatista vasca, ETA, ha sido detenido en Francia. Resalta que la justicia española le perseguía desde 2002 y estaba acusado de participar en un atentado con coche bomba contra un cuartel en Zaragoza, en el que murieron 11 personas. Y añade que el arresto ha sido posible gracias a una operación conjunta de las policías de España y Francia y que el gobierno español ha segurado que seguirá persiguiendo a los ex miembros de ETA a pesar de la disolución de la banda hace un año.

The Guardian resalta que Ternera era “inmensamente influyente en ETA”. El diario británico en una crónica de Sam Jones se hace eco del arresto en Francia del ex jefe de la banda terrorista vasca tras 16 años fugado. Recuerda que Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, conocido como Josu Ternera era “inmensamente influyente” en ETA y fue uno de los negociadores con el gobierno socialista antes de que en 2006, elementos más radicales se hicieran con el control de la banda. También apunta que Ternera fue el encargado de leer la declaración final en la que ETA anunciaba su completa disolución.

Le Monde apunta que el ex jefe de ETA que anunció la disolución de la banda en 2018 es arrestado en Francia. El rotativo galo explica que aunque la “organización separatista” Euskadi Ta Askatasuna se disolvió hace un año, sus antiguos jefes siguen siendo perseguidos en España y ahora Jose Ternera, huido desde 2002, ha sido detenido. Detalla que el ex jefe de ETA fue arrestado en los Alpes franceses, tras emitirse un mandato en su contra a raiz de una condena del tribunal correccional de París a 8 años de cárcel por participación en una “asociación de malhechores terroristas”.

BBC habla del arresto del ex líder de los “rebeldes vascos de ETA” y de su enfermedad. La TV británica recoge que en una operación conjunta de la policía francesa y española, Josu Ternera ha sido arrestado en Sallanches, los Alpes galos, tras 17 años fugado. Apunta que fue jefe político de ETA y está acusado de varios crímenes de la “banda separatista vasca”. Detalla asimismo que las informaciones aseguran que Ternera está gravemente enfermo y que la policía española avisó a sus homólogos franceses de que se dirigía al hospital, desencadenando su detención. Recuerda que ya estuvo preso entre 1989 y 2000 y que se espera que ahora sea encarcelado en Francia tras una sentencia en su contra de la justicia gala.

Al Jazeera apunta que Ternera “ex lider separatista de ETA”  y acusado de un ataque en 1987 es detenido. La TV qatarí resalta el arresto en Francia de Jose Antonio Urritocoetxea, enfatizando que las autoridades españoles le acusan de participar en un atentado en 1987 en Zaragoza en el que murieron 11 personas. Recuerda que Ternera fue inmensamente influyente en ETA y que se cree que está gravemente enfermo.

Le Figaro destaca que Jose Ternera es uno de los “dirigentes históricos” de ETA. El diairo francés exlica que Jose Antonio Urrutikoetxea tiene 68 años y llevaba huido 17 años, pero ha sido ahora detenido en Sallanches, en Haute-Savoie. Cita una fuente judicial que argumenta el arresto se h producido por la ejecución de una orden tras su condena en 2017 por la justicia francesa. Y recuerda que Jose Ternera estaba considerado el nº1 de ETA en los años 80 e instigador de la estrategia de atentados con coches-bomba. Añade que ha sido uno de los dirigentes más influyentes de la banda terrorista vasca y que en 2006 fue uno de los artífices del alto el fuego permanente decretado por ETA y del inicio de negociación con el gobierno socialista, aunque unos meses después el atentado de la T4 acaba con el proceso de paz y Ternera es apartado de la dirección.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email