La operación policial que ha detenido a tres personas en España presuntamente vinculados con el grupo hacker Anonymous han suscitado atención internacional. Se destaca sobre todo la implicación de esta red en el ataque a PlayStation y a entidades financieras. Algunos consideran que la operación tendrá poca repercusión en la actividad de Anonymous y otros apuntan al apoyo dado a los detenidos por el movimiento 15M.

Un policía con una mascara de Anonymous
(Foto: Flickr/Blog do marcelo)

El New York Times habla de que “España detiene a 3 responsables de ciberataques a PlayStation”. La crónica del diario firmada por el corresponsal Raphael Minder y por David Jolly, destaca especialmente: “los detenidos son tres hombres sospechosos de “hackeos” informáticos y relacionados con el reciente ataque a la red de PlayStation de Sony, asi como contra páginas web de empresas y gobiernos de todo el mundo. La Policía Nacional ha identificado a los tres como la cupula local de la misteriosa red internacional de hackers conocida como Anonymous”. Y también mencionan que “el movimiento contra la ley Sinde ha sido muy cercano al movimiento político liderado por los jóvenes españoles en la Puerta del Sol desde el 15 de mayo”.

Wall Street Journal destaca el ataque de Anonymous a la web de la Policía y dice que fue en respuesta a las detenciones después de que: “la policía dijera que no tienen pruebas de que los detenidos estuvieran vinculados a un robo de alto perfil de los datos de los clientes de Sony, pero agregó que los tres trataron de robar y publicar lo que calificó como “datos sensibles” de los políticos españoles y policías. Y que el trío estaba buscando difundir informacion de páginas web creadas por simpatizantes de ETA. Las primeras acusaciones sostenían que los tres detenidos habían ayudado a coordinar ataques masivos a sitios web internacionales.

Las detenciones han provocado polémica en España, donde muchos mensajes de apoyo a los piratas informáticos han sido escritos en las redes sociales y chats. Muchos de estos seguidores criticaron la descripción de la policía de los detenidos, burlándose de la idea de que fueran líderes de Anonymous en cualquier forma. La más prominente de estas expresiones de apoyo provino de Democracia Real Ya, el grupo que ha estado coordinando las protestas contra la corrupción política y las medidas de austeridad económica”.

Los Angeles Times dice: “la policía española informó de la detención de tres presuntos miembros del grupo de hackers y activistas Anonymous, sospechosos de haber participado en ataques on line a la red de PlayStation de Sony, asi como a webs de bancos, empresas y gobiernos”. Además explican que Anonymous, es un grupo de hackers compuesto por “ciudadanos en la red” y sin un lider claro”. Y que alcanzaron repercusión al “atacar las webs de bancos, compañías de tarjetas de crédito y PayPal en venganza hacia estas empresas por no aceptar donaciones para el portal que publica documentos secretos Wikileaks”.

San Francisco Chronicle subraya: “las detenciones tendrán “poco impacto global” para frenar las actividades del grupo ya que muchos de los piratas ????son menores de edad y están muy dispersos geográficamente, segun un profesor de la Universidad de Notre Dame. Barrett Brown, un portavoz no oficial de Anonymous, dijo que los tres detenidos no formaban parte de la cupula, ni estaban entre los miembros del grupo expertos en redes de piratería informática. “No eran nadie importante. Han detenido a un par de personas que participaron en Anonymous a nivel regional y tienen un servidor al que nadie va a echar de menos” aseguro Brown”.

BBC explica: “las detenciones se realizaron simultáneamente en tres ciudades españolas – Barcelona, Valencia y Almería. Un comunicado de la policía nacional española afirmó que una computadora incautada en el domicilio de uno de los arrestados fue utilizada en los ataques. Las detenciones fueron la culminación de una investigación que comenzó en octubre de 2010. Y ha supuesto para la ciber policía española peinar millones de líneas de registros de chat para identificar quién está detrás de las actividades del grupo”.

Financial Times se hace eco: “la policía nacional española dijo el viernes que había arrestado a tres miembros de Anonymous, un grupo difuso de activistas afiliados que se cree son responsables de los ataques contra Sony y los sitios web de otras empresas y gobiernos. Los arrestos se producen en medio de una ola de delincuencia en todo el mundo”. Y el texto destaca también: “en una sala de chat de hackers se burlaron de la presentación de los detenidos por parte de la policía, diciendo que era poco probable que fueran los líderes de Anonymous, que se define a sí misma como una organización antijerárquica. Se sugirió que las personas detenidas estarían involucradas en el lanzamiento de sitios web en línea, pero no la piratería más sofisticada que capturó datos de usuarios”.

Le Monde recoge: “tres piratas informáticos considerados como los responsables de la organización internacional Anonymous en España y acusados de los ataques contra sitios web oficiales han sido arrestados. Anonymous es una “organización de hackers organizados en células independientes” que lanzan ataques coordinados contra sitios web, incluso a través de un gran número de ordenadores infectados con virus y controlados de forma remota. Esta organización está considerada una “amenaza ” por la OTAN por el riesgo de piratería o bloqueo que impone a los sistemas informáticos de la Alianza Atlántica, según la policía española”.

Le Figaro explica que “a veces llamados los “Robin Hood “ informáticos, Anonymous se dio a conocer por los ataques contra los sitios en EE.UU. de tarjetas de crédito Visa y MasterCard, en respuesta a su decisión de bloquear los pagos a la página de publicación de información confidencial Wikileaks. Anonymous está considerado una amenaza por agentes de seguridad de los países occidentales. Ya ha habido operaciones policiales contra ellos en Estados Unidos y el Reino Unido. El grupo también llegó a ser conocido por el apoyo que ha dado recientemente a los opositores en los países árabes“.