Het Financieele Dagblad en una crónica de su corresponsal Maaike Homan se fija en el futbol español, pero no por cuestiones deportivas sino fiscales. Apuntan que los clubes españoles deben a la Administración y a los bancos 4,8 mil millones de euros. El texto recoge como esta situación ha provocado especial indignación en Europa.

Un partido en España
(Foto Flickr/Alwarrete)

Het Financieele Dagblad explica: “Los clubes de fútbol españoles tienen hasta 2020 de plazo para restituir a Hacienda una deuda fiscal de 752 millones de euros. La Comisión Europea investigara´ si se trata aquí de una ´forma encubierta de subvención estatal??. El tema de la deuda de los clubes de fútbol españoles está en el punto de mira desde que Izquierda Unida formulara preguntas al respecto en el Congreso y el Partido Popular respondiera que en efecto se trataba de una deuda total de 752 millones de euros.”

Aseguran que: “Aparte de la deuda fiscal, los clubes de fútbol deben a la Seguridad Social 600 millones de euros y a los bancos 3,5 mil millones de euros. Estas cifras han causado gran indignación en Europa. En clubes de fútbol como el Bayern München se preguntan cómo es posible que un gobierno con tanto problemas financieros como el de España pueda permitir que sus clubes de futbol acumulen semejante deuda.”

“Los diez años de plazo que el gobierno español quiere conceder a los clubes y la constatación de que probablemente haya cuestión de subvenciones estatales ilegales, parecerá a primera vista un gesto generoso hacia el mundo exterior. Pero esto hace que cunda el pánico, especialmente entre los equipos de las divisiones de futbol más bajas. Recientemente uno de los clubes con una deuda de 28 millones de euros solicitó al gobierno un plazo de 75 años para amortizar sus deudas” destaca el diario.

[Leer el artículo completo en Het Financieele Dagblad (de pago)]

Print Friendly, PDF & Email