Aunque muchos de los titulares enfatizan que fue una manifestación masiva con más de 600.000 personas, se ha empezado a proyectar en el exterior la idea de que el movimiento independentista catalán ha perdido fuerza y además está cada vez más dividido. La prensa internacional ha vuelto a seguir con atención la manifestación de la Diada, pero destaca que la participación ha caído significativamente con respecto a años anteriores, a pesar incluso de la inminencia del veredicto del juicio por el 1-O. En este sentido varios medios hablan de “revés” independentista, “pesimismo” e incluso “ahogo” en el movimiento. Y se recuerda asimismo la división entre los partidos independentistas sobre la estrategia a seguir a partir de ahora. Pero se advierte de que a pesar de esta “pérdida de impulso” del movimiento, la causa de la independencia catalana sigue teniendo un fuerte respaldo y sobre todo mantiene su poder de desestabilización para España.

The Guardian apunta que la manifestación de la Diada atrajo al menor número de personas en siete años. El diario británico, en una crónica de su corresponsal Sam Jones, explica que más de medio millón de personas se reunieron en Barcelona por el día nacional de Cataluña para volver a pedir la independencia. Pero señala que a pesar de lo políticamente cargado que está el ambiente y del juicio contra los líderes del 1-O, la asistencia ha caído drásticamente con respecto al millón de personas que asistió a las Diadas de los últimos años. Recuerda que la Diada suele ser usada por el independentismo como una demostración de fuerza pero señala que este año ha perdido impulso por la división entre los bloques sobre el mejor camino a seguir.

Le Monde ve a los independentistas entre la demostración de fuerza y la impotencia y con un discurso pesimista. El rotativo francés resalta en una información que firma Sandrine Morel que los partidarios de la independencia de Cataluña se manifestaron como cada 11 de septiembre, pero a pesar de que debía ser una demostración de fuerza, la caída de participación, 600.000 personas frente al millón de 2018, refleja el ahogo del movimiento. Y añade que además en los asistentes han abundado las críticas a los partidos políticos independentistas y un cierto pesimismo resumido en la cita de un manifestante: “el objetivo lo vemos, el camino, no”. Pero advierte de que a pesar de la impotencia de los independentistas para concretar sus objetivos, el conflicto catalán sigue teniendo un gran poder de desestabilización para España.

Washington Post habla de manifestación masiva eb Barcelona en favor de la independencia. El periódico estadounidense recoge que cientos de miles de personas apoyaron la independencia en la Diada a pocas semanas de conocerse el altamente esperado veredicto del juicio contra 12 líderes del movimiento. Menciona que la Policía ha dado una cifra de 600.000 asistentes y aunque advierte de que los independentistas catalanes están atravesando su época más complicada ya que los partidos no se ponen de acuerdo en qué camino una vez que se conozca la sentencia del Supremo.

BBC subraya que la Diada de Barcelona ha atraído a una multitud menor. La Tv británica recoge que 600.000 personas se han manifestado en apoyo de la independencia catalana este 11 de septiembre, según la policía, en lo que representa una de las participaciones más bajas de los últimos años en este protesta. Recuerda que la Diada es el aniversario de la caída de Barcelona ante las fuerzas españolas en 1714, pero desde 2012 se han celebrado grandes manifestaciones en apoyo de la independencia y la de 2018 contó con un millón de personas.

Euronews destaca que las divisiones internas de los independentistas salen a la luz en la Diada. La cadena europea explica que aunque el gran objetivo sigue siendo la independencia, la fiesta nacional catalana de este año ha reflejado la división existente dentro de los partidos regionales. Apunta que la participación en la gran marcha de Barcelona fue menor que en años anteriores y cita que los organizadores, la ANC, ha asegurado que la falta de una hoja de ruta clara para la independencia tiene la culpa en un momento en el que los partidos independentistas se muestran divididos sobre los pasos a dar.

Le Figaro pone de relieve la desilusión y amargura de los independentistas catalanes en la Diada. El diario francés en una noticia de su corresponsal Mathieu de Taillac, recoge que un año más el independentista catalán ha movilizado una masa de militantes en la Diada pero sigue sin resolver sus dudas. Apunta que además la caída de participación es el primer revés en siete años de movilizaciones excepcionales. Y cita a una pareja de manifestantes que reafirma su compromiso con la independencia pero se muestra decepcionada con los políticos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email