La decisión del Ministerio de Defensa español de paralizar la venta de 400 bombas a Arabia Saudí fue destacada en todo el planeta, aunque ahora ante la disyuntiva de “elegir entre los derechos humanos y el empleo”, se prepara para “ceder finalmente”. Es el análisis que hace un reportaje de France Culture, emisora de la cadena pública francesa de radio titulado “el dilema del gobierno progresista español” y en el que se señala que ante la posibilidad de que Arabia Saudí cancele, en represalia, el contrato con Navantia para construir cinco corbetas, el gobierno español parece encaminarse hacia la “realpolitik“.

France Culture resalta que España decidió la semana pasada ante la cuestión de indignarse por las matanzas de civiles y justificar las ventas de armas que “prefería la ética” y bloqueó la entrega a Arabia Saudí de 400 bombas. Pero resalta que esta decisión provocó el enfado de Riad y la amenaza de cancelar, como represalia, otro contrato para la construcción de 5 corbetas militares con Navantia que permitía la creación de 5.900 empleos.

El texto añade que este acuerdo valorado en 2.000 millones de euros es además clave para “devolver oxígeno” a los astilleros españoles durante cinco años. Apunta que esto ha colocado al nuevo gobierno español del presidente socialista, Pedro Sánchez, ante el dilema de “¿resistir o someterse a la realpolitik?”. Y destaca que en las últimas horas Madrid “finalmente” se ha mostrado dispuesta a desbloquear la “controvertida” entrega de armas a Arabia Saudí para preservar su relación estratégica con la potencia petrolera.

Radio France es la empresa de radio pública de Francia fundada en 1975. El Estado es el único propietario a través de la Agence des participations de l’État. El grupo gestiona 6 cadenas nacionales (France Inter, France Info, France Culture, France Musique, FIP y Mouv’) y tiene además una red de 44 emisoras locales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email