La dimisión de Esperanza Aguirre y la sucesión de escándalos de corrupción en Valencia y Madrid son noticia en los medios globales que ponen el foco en las consecuencias que pueden tener para el PP y para el futuro de Mariano Rajoy. Señalan que tras las elecciones del 20D que han dejado un paisaje político muy fragmentado y en el que serán necesarios pactos o coaliciones, han surgido nuevas revelaciones de corrupción que debilitan la posición negociadora del partido y sobre todo de Rajoy. Advierten que la renuncia de la “Thatcher” española aísla aún más al actual presidente español y puede aumentar la presión interna en su contra.

New York Times asegura que la dimisión de Aguirre evidencia la seriedad de las acusaciones de corrupción que engullen al PP. La crónica es de su corresponsal Raphael Minder y explica que la presidenta del Partido Popular en Madrid ha renunciado tras las investigaciones por las crecientes acusaciones de corrupción y el registro policial de la sede del PP madrileño. Señala que aunque Aguirre ya no ocupa un puesto de primera línea, su dimisión pone de relieve la seriedad de las acusaciones para el PP y podría aumentar la presión sobre otros políticos para que sigan su ejemplo. Y recuerda que desde las elecciones del 20D han salido a la superficie nuevos escándalos que afectan al partido de Rajoy.

Financial Times señala que la corrupción que se ha cobrado la cabeza de Aguirre amenaza el futuro de Rajoy. El artículo de Tobias Buck recuerda que durante los cuatro años de la primera legislatura de Mariano Rajoy, los escándalos de corrupción dejaron un a profunda sombra, pero ahora oscurecen sus perspectivas de seguir en el poder. Recoge las últimas detenciones en Valencia, el  “bastión” del PP durante décadas, y las sospechas de pagos ilegales de empresarios en Madrid que han ´cobrado la cabeza de una de las más prominente figuras del partido: Esperanza Aguirre que ha llegado a declarar “La corrupción nos está matando”. Advierte que estos casos llegan en el peor momento para Rajoy y debilitan su posición en la negociación para formar gobierno.

Liberation afirma que la dimisión de la “Thatcher español” provoca un seísmo político y aísla a Rajoy. El texto de François Musseau apunta que el actual presidente española está cada vez más aislado tras la dimisión de Esperanza Aguirre, jefa del PP en Madrid, por los escándalos de corrupción. Explica que la política apodada “tigresa” o “Thatcher española” renunció por sorpresa asumiendo la responsabilidad política por los últimos casos de corrupción en Madrid. Señala que la dimisión ha dejado a la dirección del PP “visiblemente sonada” ante una sucesión de escándalos que “dinamita la respetabilidad” que el quedaba al partido justo cuando intenta negociar una coalición para seguir en el gobierno. Y añade que el “nudo se aprieta” en torno Rajoy al que la propia Aguirre ha intentado llevarse en su caída al hablar de los sacrificios por el bien del partido.

La Libre Belgique señala que con su renuncia Aguirre “abandona” a Rajoy y le lanza un mensaje. La crónica de Paco Audije recoge como tres días después del registro policial de la sede del PP, la presidenta del partido ha dimitido. Pero apunta que esta dimisión es sobre todo un mensaje a Rajoy en un momento en el que la oposición a que sea candidato a la investidura no cesa de crecer y las presiones en el propio PP para un cambio de líder son cada vez menos discretas. Añade que Aguirre ha mostrado a Rajoy el “camino a seguir.”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.