La thatcher de Madrid, titula Corriere dellaSera

La dimisión por sorpresa de Esperanza Aguirre, pese a ser una política regional, ha sido recogida por varios medios internacionales que apuntan que ha provocado el “efecto de pequeña bomba”. Califican a la presidenta madrileña de “influyente” y “lider del ala más conservadora del PP”. Recuerdan que llegó a poner en cuestión el liderazgo del propio Rajoy en 2008.

Esperanza Aguirre con Mariano Rajoy
(Foto: Flickr/Comunidad de Madrid)

El Chicago Tribune resalta que se va una influyente política conservadora española. Recogen que “Esperanza Aguirre presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid e influyente política española dentro del Partido Popular en el poder, ha dimitido por sorpresa.  Ella misma anunció en 2011 que tenía cáncer de mama, pero el lunes dijo que su salud era sólo uno de los motivos detrás de su decisión de poner fin a su carrera políca de tres décadas. Aguirre ha tenido varios enfrentamientos con el presidente español, Mariano Rajoy, pero ha negado que su renuncia esté relacionada con su reciente desacuerdo público sobre la liberación de terrorista Jesús María Uribetxeberria Bolinaga.”

Le Monde señala que la dimisión de Aguirre ha tenido el efecto de una bomba en España. La crónica de Marthe Rubio dice: “Ex ministra de Educación con Aznar, ex presidenta del Senado y Presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2003, Esperanza Aguirre, ahora con 60 años, ha puesto fin a 30 años de vida política. Representante del ala más conservadora del gobierno, era hasta hoy una de las figuras más importantes del Partido Popular. Muy mediática, Esperanza Aguirre era una de las personalidades más odiadas por la oposición española. Sus polémicas salidas de tono a veces han sido comparadas con las de una “Nadine Morano española”. El anuncio hecho en una conferencia de prensa frente a periodistas avisados apenas media hora antes ha provocado el efecto de una pequeña bomba en España.”

Reuters apunta que Aguirre era la lider del ala más conservadora del PP. Su nota dice: “La presidenta regional de Madrid Esperanza Aguirre, influyente política española y líder del ala conservadora del gobernante Partido Popular de centro-derecha ha dimitido en un anuncio sorpresa. Aguirre ha sido una enorme recolectora de votos para el PP en la populosa Madrid, y fue la primera mujer en España que se vió como posible futura presidenta. También ha tenido enfrentamientos públicos con el primer ministro Mariano Rajoy, que ha llevado al partido en una dirección más moderada.”

Bloomberg recuerda que la presidenta madrileña fue en su día rival de Rajoy en el partido. Explican: “Esperanza Aguirre, que un día fue rival del primer ministro español, Mariano Rajoy, renunció a la presidencia de la Comunidad de Madrid, citando razones personales. El vicepresidente Ignacio González será su sucesor. Aguirre desafió el liderazgo de Rajoy en el Partido Popular tras su derrota electoral en 2008, aunque no llegó a presentar formalmente su candidatura. Pero no ha dejado de plantear problemas al primer ministro, empujándolo a la defensiva en abril, cuando ofreció devolver las competencias de salud y educación al gobierno central para ayudar a hacer frente a la crisis presupuestaria.”

La Tribune habla de dimisión por sorpresa y terremoto político. El artículo que firma Gaelle Lucas señala: “La carismática política aplica recetas liberales a la región de Madrid desde hace nueve años y era considerada como un electrón libre en el Partido Popular. Su renuncia por “razones personales” provoca un terremoto político. A nivel regional, el vicepresidente, Ignacio González, asumirá la gestión. En nueve años, ha dejado su huella en la trayectoria de la región: liberal hasta la médula, ha fomentado la educación privada y la creación de hospitales por contrato, desarrollado la red metro y ayudado a que la región, primer polo de atracción de capital extranjero, aparezca como “business friendly”. A nivel nacional, su dimisión hace desaparecer de la escena política a uno de los principales opositores de Mariano Rajoy en el PP. “

El Shangai Daily apunta que la dimisión es por motivos personales. Aseguran: “Esperanza Aguirre, anunció el lunes su renuncia al cargo de Presidenta de la Comunidad de Madrid tras nueve años en el cargo. Con sus 60 años, admitió que había sufrido una “enfermedad grave” de la que “presumiblemente se ha recuperado”, y señaló que deja su puesto por “razones personales”. “Es el mejor momento” para hacerlo, explicó. Aguirre aseguró que también abandona la primera línea política y su Vicepresidente Ignacio Fernández (sic) sería su sucesor en el cargo.”

ACTUALIZACION

El New York Times resalta que era la lider regional más poderosa en el PP y menciona Eurovegas. El artículo que firma Raphael Minder dice: “Esperanza Aguirre, presidenta del gobierno regional de Madrid y una de los políticas más influyentes y abiertas de España, anunció su renuncia el lunes. Desde 2003, dirigió la Comunidad de Madrid, lo que la convirtió en la líder regional más poderosa dentro del Partido Popular de Mariano Rajoy, así como una posible candidata para sucederle y convertirse en la primera mujer en llevar el timón del país.” Y apunta “Aguirre erizó plumas al pedir que se le dieran facilidades fiscales y otras concesiones a Sheldon Adelson por construir Eurovegas en Madrid”.

Corriere della Sera habla de la la Thatcher de Madrid. La crónica de su corresponsal, Andrea Nicastro señala: “Aguirre era la adversaria más temida de Rajoy en el seno de PP. ¿Por qué decide un pez salir del agua? ¿O Esperanza Aguirre dejar la política? Es (era) la estrella indiscutible del Partido Popular más duro e intransigente, el ancla de salvación de los decepcionados por la indecisa política del primer ministro y líder del partido Mariano Rajoy. Tan carismática y telegénica es ella, cuanto blando y huidizo él.

La tesis más popular dice que Rajoy ha conseguido su cabeza, liberándose de una adversaria más peligrosa que la oposición socialista o nacionalista. La voz de Esperanza, agotaba las consciencias de los diputados amigos y ponía en peligro la unidad de las filas. En síntesis, también ella es víctima de la crisis como muchísimos políticos europeos. También es posible que Esperanza Aguirre se libere de los compromisos de hoy para prepararse a los de mañana. Acaso como presidenta, en vez de Rajoy. ¿Política-ficción? Es el golpe de efecto que por lo menos la mitad del Partido Popular espera.”

Il Giornale señala que termina un época y la pierde algo la política española. Su texto asegura: “Sorpresa en España: La Thatcher ibérica deja la política. Termina una época y, sin Esperanza Aguirre, exponente destacada del PP, la política española pierde algo. Se emociona, esta lady de hierro rubia. Llora, ante sus colaboradores. ¿Rabia por haber perdido, o nostalgia por una etapa que termina? Ha evocado la grave enfermedad, el tumor de mama de que fue operada en 2011, pero los motivos de salud no convencen. Y puede ser que Rajoy no haya olvidado nunca el pasado.”

Frankfurter Allgemeine Zeitung recuerda que desafió a Rajoy y era la preferida del ala neoliberal. El texto de Leo Wieland destaca: “La política de 60 años, que ha gobernado durante nueve años una de las regiones más ricas y dinámicas de España a nivel económico, dijo ante los periodistas que se encuentra ??cansada?. Aguirre era una de las figuras más destacadas del partido en el Gobierno. Tozuda y segura de sí misma, en repetidas ocasiones desafió también al jefe del partido y actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Sobre todo el ala neoliberal la consideraba una posible sustituta para reemplazarle.”

Print Friendly, PDF & Email