El escándalo por la multa fiscal del ministro de Cultura y Deportes que ha provocado su renuncia al cargo es recogido por varios medios internacionales. Explican que las revelaciones de que Máxim Huerta usó una sociedad para pagar menos impuestos y fue multado por Hacienda pusieron bajo presión al gobierno de Pedro Sánchez, que, recuerdan, llegó al poder prometiendo erradicar la corrupción. Consideran que la dimisión del ministro de Cultura es el “primer golpe” – tanto por el poco tiempo que llevaba en el cargo como por el motivo de la renuncia-, para el ejecutivo español que había sido, hasta ahora, “elogiado” por la alta presencia de mujeres en su gabinete y por ofrecerse a acoger el Aquarius.

The Times subraya que dimite un ministro del gobierno “anti-corrupción” de España por un caso de impago de impuestos. El diario británico en una crónica que firma Alasdair Fortheringham explica que el nuevo gobierno socialista que tomó posesión este mismo mes prometiendo erradicar la corrupción se ha visto envuelto en un escándalo tras ser forzado a dimitir un ministro que no había pagado sus impuestos. Añade que Maxim Huerta era el ministro de Cultura y Deporte y ha tenido que renunciar a los seis días de ser nombrado “fijando un récord de carrera política más corta en España”.

The Politico señala la dimisión de Maxim Huerta por una multa fiscal es un golpe para el nuevo gobierno español. La edición europea del digital estadounidense recoge la dimisión del ministro de Cultura y Deporte tras una semana en el cargo tras revelarse que fue multado por evadir cientos de miles de euros en impuestos. Asegura que se trata de un “golpe temprano”, para el nuevo presidente español, Pedro Sánchez, que llegó al poder hace menos de dos semanas tras ser expulsado su antecesor Mariano Rajoy por una sentencia de corrupción. Recoge que Huerta se ha declarado “absolutamente inocente”, pero ha explicado que dimite para no “dañar el trabajo de Sánchez”.

Sud Ouest apunta que el “muy controvertido” ministro de Cultura español dimite. El diario galo -que ya recogió los polémicos tuits de Maxim Huerta- señala que se trata del primer “golpe duro” para el recien estrenado nuevo gobierno de Pedro Sánchez que había sido elogiado en la escena internacional por su ejecutivo femenino y por aceptar el Aquarius. Pero señala que ha tenido que pasar “urgentemente al modo de gestión de crisis” tras revelarse los problemas fiscales pasados de Maxim Huerta, ministro de Cultura, que ironiza “se ha convertido en el del mandato más breve de la democracia española”. Recuerda que Huerta fue “animador de un programa del corazón”, pero ha tenido que dimitir tras conocerse que fue condenado a pagar 360.000 euros a Hacienda tras declarar impuestos a través de una sociedad.

The Times of India subraya que un ministro español renuncia por su historial fiscal a los pocos días de llegar al cargo. El rotativo indio se hace eco de la decisión de Maxim Huerta de dimitir tras revelar los medios españoles que fue multado por evadir miles de euros en impuestos. Añade que el ministro de Cultura, un ex presentador de TV y escritor, ha asegurado que “no hizo nada ilegal” pero renuncia para proteger al gobierno de Pedro Sánchez de las críticas. Y resalta que el nuevo presidente español que llego al cargo prometiendo erradicar la corrupción estaba bajo presión tras conocerse el expediente fiscal de Huerta.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email