¿Es el ladrillo en España un destino habitual para el blanqueo de capitales a nivel internacional? Es lo que dejan entrever algunos medios globales. que en los últimos días han puesto el foco en al menos dos grandes escándalos de lavado de dinero negro tienen vínculos con propiedades españolas. Bloomberg destaca, en concreto, las revelaciones sobre cómo parte de los 230 millones que se cree pudieron ser blanqueados por el Dankse Bank han recalado en España, principalmente en inversiones inmobiliarias, que están bajo investigación de las autoridades españolas. Por su parte la plataforma OCCRP se fija en los lazos que la red bautizada como Troika Laundromat tiene con una urbanización de lujo en la Costa Brava.

Bloomberg apunta que la “última parada” de parte del dinero negro del Danske Bank ha sido en inversiones inmobiliarias en España. La agencia estadounidense en un reportaje de Jeannette Neumann detalla que parte de los 230 millones de dólares blanqueados en el gran escándalo europeo del Dankse Bank ha ido a parar a España. Cita la investigación de la fiscalía anti-corrupción española que ha rastreado movimiento de unos 35 millones de euros desde 2008 por parte de una red de dinero negro originada en Rusia, hacia Moldavia, Ucrania, Lituania o Estonia y que luego han recalado finalmente en España. Explica que las autoridades españolas han unido fuerzas con sus contrapartes en Europa y EEUU para intentar desentrañar el destino del dinero ilícito en torno al inversor William Browder y que ha puesto bajo cuestión la efectividad de la regulación antiblanqueo de capitales del continente.

El artículo explica que se calcula que en torno a 1 billón de dólares de dinero negro ha salido de Rusia en los últimos 25 años, 230 millones de los cuales se canalizaron a través de la unidad estonia del Dankse Bank. Y resalta que al menos 10 millones fueron transferidos a 65 receptores de origen ruso que compraron viviendas en España. Añade que otros 7,2 millones se destinaron a inversiones en automóviles, material de construcción y otros bienes y 12,7 millones se transfirieron a una cuenta indivudual de Caixa Girona.

OCCRP pone el foco en cómo el dinero ruso blanqueado ha terminado en un “paraíso español” de la Costa Brava. La plataforma Organized Crime and Corruption Reporting Project apunta que la urbanización de lujo S´Agaro se ha convertido en lugar de residencia habitual de multimillonarios rusos. Menciona que algunos lugareños estiman que el 70% de los residentes son de esta nacionalidad, aunque cita a un agente inmobiliario que señala que el porcentaje está más cercano al 15%, pero que los rusos son los que tienen las “casas más grandes y caras”. Y advierte de que S´Agaro está en el punto de mira de las investigaciones porque se la relaciona con la red bautizada Troika Laundromat que se estima ha blanqueado miles de millones de dólares entre 2006 y 2013. Señala en concreto que la red ha sido relacionada con propiedades en la Costa Brava a nombre de Vladimir Artyakov, ex gobernador de Samara, y de Sergey Chemezov, jefe de Rostec y amigo de Putin.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email