El discurso del rey de España ha llamado la atención de varios medios de Francia y Suiza por el llamamiento a la coexistencia de los españoles realizado. Se destaca que Felipe VI no mencionó explícitamente a Cataluña en su mensaje de Nochebuena de este 2018, pero se enfatiza que la tensión que aún existe en la región, ha planeado sobre sus palabras. En este sentido se recuerda que el discurso se ha producido pocos días después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en Barcelona que ha provocado numerosas protestas. Y se apunta que Felipe VI ha señalado que la coexistencia es el mayor “logro” y “patrimonio” de los españoles, defendiendo la necesidad de reforzar los lazos de unión y de “respetar la Constitución”.

Le Figaro resalta que el rey de España defiende la coexistencia en su mensaje navideño. El diario galo explica que Felipe VI no se refirió explícitamente a Cataluña en su discurso de Nochebuena, pero señaló que la coexistencia es el “mayor patrimonio de los españoles y el logro más preciado de la democracia”, añadiendo que ésta es “siempre frágil” y por ello “exige el respeto a la Constitución”. Apunta que en Cataluña la situación sigue tensa, un año después del “vano” intento de independencia de la región.

L´Express enfatiza que Felipe VI apela, sin mencionar explícitamente a Cataluña, a la coexistencia entre españoles. El semanario francés resalta que el mensaje navideño del monarca español se ha producido pocos días después de la reunión de Pedro Sánchez y Quim Torra en Barcelona y de la celebración en la ciudad de un consejo de ministro excepcional que provocó protestas de numerosos independentistas bajo el eslogan: “tumbemos el régimen”. Apunta que en este contexto, Felipe VI ha defendido la coexistencia entre españoles como el “mayor patrimonio” y “legado que podemos confiar a las nuevas generaciones”, abogando por “reforzar los profundos lazos que nos unen”.

Svizzera TV recoge que Felipe VI apela a la coexistencia advirtiendo de que “siempre es frágil”. La cadena suiza explica que en su mensaje de Nochebuena, el rey de España ha defendido la coexistencia entre los españoles como el mayor patrimonio. Apunta que lo ha hecho sin mencionar a Cataluña, donde la situación sigue siendo tensa, pero resaltando que la coexistencia está inspirada en los principios de la Constitución: “reconciliación y armonía, diálogo y entendimiento, integración y solidaridad”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email