El mensaje del Rey en Nochebuena y sobre todo sus palabas con respecto a la crisis catalana han suscitado un gran interés en los medios globales. Se resalta especialmente que el discurso ha tenido lugar tres días después de las elecciones del 21D en las que los independentistas obtuvieron un resultado que les permite revalidar la mayoría parlamentaria. En este contexto, subrayan que Felipe VI volvió a insistir en la unidad de España como argumento principal, pero enfatizan que el tono fue más “cauto y conciliador” que en su anterior mensaje de octubre y que pidió “serenidad” a los representantes políticos para evitar un nuevo enfrentamiento.

BBC considera que Felipe VI fue más “cauto y conciliador” con Cataluña en su mensaje navideño. Su información se titula “el Rey advierte a los independentistas”, pero en ella la TV británica resalta que aunque el mensaje de Felipe VI ha vuelto a llamar a la unidad de España como asunto esencial, su discurso navideño fue más “cauto y conciliador” que su mensaje en octubre pasado. Recuerda que entonces, el Rey criticó duramente a los independistas catalanes y no hizo referencia a las cargas policiales, algo que provocó indignación en la región. Destaca que ahora, en cambio, ha pedido evitar la confrontación y exclusión y elogiado el espíritu “abierto y creativo” de los catalanes.

The Guardian apunta que el Rey intenta calmar la crisis catalana en su discurso. El diario británico señala que el mensaje navideño ha tenido ligar tres días después del 21D, en donde los independentistas revalidaron la mayoría parlamentaria, y que Felipe VI ha pedido a éstos “serenidad, estabilidad y respeto mutuo” y que respeten la diversidad de la región para evitar un nuevo enfrentamiento. E insiste también en que el tono de este discurso fue más “conciliador” que el de octubre cuando acusó a los independentistas de una “deslealtad inaceptable”.

Le Point señala que Felipe VI ha hecho un llamamiento al apaciguamiento en Cataluña. El diario galo explica que en su discurso navideño, el Rey ha pedido a los nuevos diputados del Parlamento catalán que afronten los problemas de Cataluña “respetando la pluralidad y pensando en el bien común” y sobre todo evitando un nuevo enfrentamiento como que el que ha vivido la región en este último trimestre que la ha dividido. Apunta que Felipe VI se ha mostrado firme con respecto a su posición ante la crisis catalana, pero ha incluido palabras más apaciguadoras.

Time dice que el Rey de España pide a Cataluña que dé un paso atrás en su impulso independentista. El semanario de EEUU dice que Felipe VI ha utilizado su tradicional discurso navideño para pedir al recién elegido parlamento catalán que renuncie a dar nuevos pasos hacia la independencia. Apunta asimismo que el Rey fue más conciliador hacia Cataluña reconociendo que aunque España ha avanzado mucho en las últimas décadas “no todo ha sido un éxito” y pidiendo a los líderes catalanes que ayuden a recuperar la “armoniosa coexistencia” en la sociedad catalana.

Le Figaro subraya que el Rey ha sido menos firme con Cataluña y ha llamado a la serenidad. La información que firma Patrick Bele resalta que Cataluña ha ocupado buena parte del tradicional mensaje navideño de Felipe VI pero considera que éste ha “parecido retractarse de su discurso firme” de octubre con respecto a los independentistas catalanes. En concreto resalta que ha invitado a los representantes políticos a que “recuperen la serenidad”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email