El primer discurso navideño del Rey Felipe es noticia en numerosos medios internacionales. Resaltan su decidida condena de la corrupción que afecta a España, pero apuntan que no se refirió directamente a su hermana, la Infanta Cristina, pese a que su alocución tuvo lugar sólo dos días después de que ésta haya sido oficialmente imputada por fraude fiscal. Pero señalan que el nuevo monarca español pidió cortar de raíz la corrupción.

BBC resalta el ataque del Rey contra la corrupción pero sin referirse a su hermana. En su crónica que lleva por título “Spain’s king attacks corruption in Christmas Eve speech” recoge que en su primer discurso en Nochebuena, Felipe VI atacó la corrupción en todo el país, pero se “contuvo” de referirse directamente a su hermana Cristina que será juzgada por fraude. Recoge que el monarca pidió que no hubiera trato de favor para quienes ocupan una posición de responsabilidad pública. Y recuerda que España ha visto numerosos casos de corrupción de altos cargos políticos, incluido el de Rodrigo Rato, el director del FMI.

Liberation sostiene que el Rey sueña con cortar de raíz la corrupción. Su artículo se titula: “Le roi d’Espagne rêve de `tuer dans l’œuf´ la corruption” destaca que sólo dos días después de que la Infanta Cristina fuera enviada a juicio por fraude fiscal, Felipe VI pidió “cortar de raíz” la corrupción. Señala que el monarca calificó la lucha contra la corrupción “un objetivo irrefutable” porque elevan la “indignación y decepción” de la población.

Boston Globe apunta que el Rey de España condena la corrupción entre los ricos. Su crónica titulada: “Spain’s king condemns corruption among rich” explica que el nuevo Rey de España, Felipe VI insistió en su primer discurso de Nochebuena en que los “aparentemente sin fin” ejemplos de corrupción en el país debe ser erradicados, sin mencionar su hermana pero señalando que las figuras públicas no tienen derecho a beneficiarse o hacerse ricas.

Deustche Welle apunta que Felipe VI usó su discurso para condenar la corrupción en su país. Su artículo se titula: “Spanish King Felipe slams corruption in Christmas speech” resalta que en su primer discurso, el monarca no hizo, sin embargo, referencia a su hermana que podría ir a la cárcel por cargos de fraude. Pero resalta que Felipe aseguró que los acusados de conductas irregulares están teniendo que rendir cuentas penalmente.

El discurso de Felipe VI y su ataque contra la corrupción también es recogido por medios como Le Monde, Die Tagesspiegel, Euronews, RTL, Daily Mail o Arham News.