En las últimas horas algunos de los más destacados columnistas de los principales medios financieros internacionales han escrito valorando la posibilidad de reestructurar la deuda externa de países europeos, como defiende Podemos en España… con división de opiniones. Esto en si mismo ya es una noticia, dado que el asunto se consideraba anatema hasta hace poco. Algunas firmas tan importantes como Wolfgang Munchau del Financial Times consideran que esta reestructuración que piden los partidos de izquierdas puede ser lo más “sensato”, mientras que Hugo Dixon de Reuters o Joseph Adinolfi, del Wall Street Journal señalan los problemas que generaría.

En Financial Times defienden que la izquierda radical puede tener razón y la reestructuración de la deuda ser sensata. La columna de Wolfgang Munchau titulada “Radical left is right about Europe’s debt” recomienda fijarse en Podemos porque cree que son de todos los nuevos partidos los que pueden ofrecer el enfoque más coherente de gestión económica post-crisis. Defiende que no es controvertido decir que si la deuda es insostenible  hay que reestructurarla y consideran “inconsistente por lógica” que el euro entre  en un estancamiento secular y no reestructure su deuda. Añade que la tragedia para la zona euro es el “sentimiento de resignación” de los partidos convencionales que están dejando a la deriva al continente en el equivalente económico de un invierno nuclear y sólo los partidos de extrema izquierda apoyan las políticas sensatas, como la reestructuración de la deuda.

En Wall Street Journal advierten a los inversores en bonos que en la zona euro resurge la idea de reestructuración de la deuda. El texto de Joseph Adinolfi se titula: “Think twice before buying in Spanish, Italian, Greek bonds” y alerta a  inversores estadounidenses de que puede no ser “inteligente” comprar ahora bonos de países de la periferia europea por la incertidumbre política y las peticiones de los partidos anti-austeridad. Menciona en concreto a Podemos en España y Siryza en Grecia que abogan por una reestructuración de la deuda, que sería un “tipo de quiebra” que dispararía los rendimientos de los bonos. Señala que este asunto que era “anatema” para los bonos soberanos está resurgiendo y viviendo un retorno progresivo y que en España, Podemos que defiende la reestructuración de la deuda lidera las encuestas.

En Reuters señala que condonar la deuda llevaría a fugas de capitales y controles. La tribuna de Hugo Dixon titulada: “What to do about populism?” analiza los riesgos que el auge de nuevos partidos, a los que califica de “populistas”, frente a los tradicionales. Menciona a Podemos junto a Siryza, UKIP o el Frente Nacional. Pero señala que los remedios que defienden estas formaciones son peores que la enfermedad. Y en concreto apunta que las condonaciones de deuda unilaterales llevarían a fugas de capitales bancarias y a controles sobre el capital, lo que no haría disminuir los ejércitos de los desempleados, sino  aumentarlos. Califica las políticas de estos partidosde “superficales” y defiende que la solución en Europa pasa por arreglar la economía con un ambicioso programa de inversión y que los políticos apuesten por una mayor integridad y la tolerancia cero con la corrupción.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)