La iniciativa del gobierno español de utilizar la última tecnología, en forma de drones y satélites, para descubrir 1,7 millones de inmuebles fuera del catastro y que no habían tributado es puesta de relieve por medios internacionales. Se subraya que gracias a esta operación, España ha conseguido 1.250 millones de recaudación extra por el IBI para los ayuntamientos.

The Times resalta que en España, Hacienda usa drones y satélites para perseguir construcciones no declaradas. La crónica es de su corresponsal Graham Keeley y explica que gracias al uso de la última tecnología, los inspectores de hacienda españoles han descubierto 1,7 millones de casas, piscinas o ampliaciones que no tributaban. Detalla que la operación, en la que se han empleado drones y satélites, ha durado dos años y que la mayor parte de las construcciones ilegales se han detectado en Andalucía con 373.224, seguida por Galicia con 213.017.

Le Figaro apunta que España destapa 1,7 millones de inmuebles ilegales  que suponen 1.254 millones de recaudación extra. El reportaje de Mathieu de Taillac explica que el Ministerio de Hacienda español recurre desde hace dos años a drones y a los satélites para comparar la realidad de las construcciones con el catastro. Señala que los contribuyentes españoles suelen declarar las obras mayores, pero no siempre son tan “concienzudos” con trabajos más discretos como la cobertura de una terraza, una ampliación o una piscina… que sin embargo modifican los impuestos. Y enfatiza que gracias al mapa realizado por los drones, los ayuntamientos españoles han incrementado la recaudación del IBI en 1.250 millones de euros. Añade que se trata de un auténtico “maná caído del cielo”, dado que el IBI representa hasta el 40% de los ingresos de las administraciones locales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.