El diario Rzeczpospolita se ha hecho eco de la propuesta de la comisión de expertos de trasladar los restos del dictador español fuera del Valle de los Caídos. Aunque resaltan que el PP ha advertido que “si llega al poder (lo que parece seguro), no considerará el traslado del general una prioridad”. Otro rotativo polaco, Gazeta Wyborcza asegura: “Los españoles programa la exhumación del general Franco?

 

El Valle de los Caídos
(Foto: Flickr/J.Carlos)

El artículo de Rzeczpospolita que firma Malgorzata Tryc Ostrowska explica: “Una comisión gubernamental ha propuesto el traslado de los restos del general a la tumba familiar. La comisión compuesta por 12 historiadores y juristas convocada en el marco de la controvertida ley de la memoria histórica que ha dividido a las víctimas de la guerra civil española entre los ??buenos? republicanos y los ??malos? franquistas.”

“El objetivo de la comisión era encontrar una solución a la disputa por el mausoleo en el Valle de Los Caídos cerca de Madrid, construido por orden de Francisco Franco, líder de la revuelta contra la República en 1936 y que después de la guerra civil en 1939 gobernó el país hasta la muerte en 1975. Yacen allí también los restos de 40 mil soldados franquistas y republicanos así como el mismo Franco y el fundador del partido nacionalista y sindicalista Falange, José Antonio Primo de Rivera.” recoge el diario.

Y subrayan: “El PP de la oposición que bruscamente se oponía a la ley de la memoria histórica en la forma impuesta por el gobierno socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero advierte que si llega al poder (lo que parece seguro), no considerará el traslado del general una prioridad. ??A los españoles les importan los cinco millones de parados y no el lugar de reposo de los restos del general Franco?, afirman los políticos conservadores.”
[Más noticias sobre España en la prensa extranjera en la sección Nos Miran]

Print Friendly, PDF & Email